"COVID-19-CÓMIC-20" (7): "ROCKDELUX: ¡gracias y buena suerte!"
Después me fui informando de que la editorial ya arrastraba una situación financiera muy complicada y que la crisis del COVID-19 ha sido la puntilla. En fin, muy triste.
Ahora comprendo ese recuadro rojo de aviso que había en la página oficial de ROCKDELUX cuando en marzo (si no recuerdo mal...) la visité y el cual expresaba algo así como: "¡Ir al quiosco no es ilegal, así que ve y compra tu revista!".
Era como un grito de auxilio y, en ese momento, no supe verlo.
"ROCKDELUX": último número
No sé... Ahora mismo, mientras escribo ésto, siento rabia, melancolía, frustración, ... Otra víctima (cultural) del maldito coronavirus de los cojones. La revista "ROCKDELUX" ha formado parte de mi vida muchas veces y que cierre es como despedir para siempre a ese amigo que sabía mucho de música, que te aconsejaba o proponía la escucha de este o aquel disco, del que disfrutabas su compañía y que ya no verás nunca más.
Para mí era como es como la revista "DIRIGIDO POR" en el caso del cine. Si de verdad te gusta el cine (y disfrutas leyendo, claro...), quieres aprender sobre la historia y la técnica cinematográfica, quieres descubrir películas estimulantes y fuera del circuito de la industria gris, aburrida y homogénea que fomentan las grandes productoras, entonces esta es tu revista.
Y con "ROCKDELUX" ocurría algo similar pero en el plano musical. Son ejemplos de prensa libre, didáctica, auténticos oasis, "faros-guías" o islas entre tanta desolación cultural española, donde críticos con formación exponían su opinión apasionada, subjetiva, fundamentada. Periodistas magníficos, prensa de altura de la que hace escuela, que se disfrutaba página a página, donde muchas veces se repasaba la historia de la música pero donde también descubrías cantantes, grupos de música, etc.; diferentes a lo trillado en las habituales radio fórmulas martirizantes o casetas de feria machaconas.
"ROCKDELUX": Especial 35º Aniversario
Ahora ya vivimos en una total "Era Anti-intelectual". Sólo hay que darse una vuelta por "las calles digitales", sean sus "barrios bajos" o no: en las redes sociales se fomenta y se alaba, de una u otra manera, el antiintelectualismo (el cual mencioné hace poco en este mismo "blog", si no recuerdo mal...). Un ejemplo es el sistema de "los seguidores" y los "Me Gusta"... En fin, un desastre... Porque, ¿echamos un vistazo en "Twitter", por ejemplo...? Pues bien, un asno como el presidente de los EE.UU., Donald Trump, cuenta con infinidad de "seguidores"... Es terrorífico, ¿verdad? Y podría poner muchos más ejemplos espeluznantes... Lo dicho: es la cultura del "vamos a seguir a ese vocinglero o a ese barriobajero o a ese mamporrero que grita mucho, que mira que burradas dice...". Penoso.
Por desgracia, hoy día casi todo el mundo busca sus referentes en "influencers", foros, ..., y demás medios digitales; y no en los libros, ni en las revistas donde escriben personas con formación. Hay un evidente cambio de formato, sí, es inevitable la vertiginosa revolución de Internet, y no voy a negar que tiene sus ventajas y que las revistas de papel de toda la vida ocupan mucho espacio si las vas guardando mes a mes. Pero lo que es innegable es que también hay un gran descenso de calidad en cuanto a la (des)información adquirida por estos nuevos medios digitales: las "fake-news", la jungla de las "RRSS", la "cultura-del-zasca" violenta, de llevar la contraria al prójimo sin sentido y sin fundamento, el gigantesco colapso de nuestros cerebros ante tal cantidad enorme de imágnes e información (veraz o no) que nos inundan todos los días nuestros dispositivos móviles... El "Homo Agitatus", como dice Jorge Freire en su ensayo, entre las prisas y la situación social y económica actual, está agotado y al borde de la locura colectiva. ¿Y en Internet? ¿Dónde está la intención de enseñar, de descubrir, de informar y de formar con rigor y solidez? En Internet todo el mundo opina y critica en tromba, muchas veces sin ninguna responsabilidad y, por lo tanto, cada vez es más difícil cribar y encontrar algo bueno entre tanta basura. Con Internet y su "democracia" (entre comillas) ahora "tenemos" (entre comillas también, pues gozamos de la opción de no leer y listo) que aguantar al pesado borracho bocazas en "FaceBook", en "Twitter", en "WhatsApp", etc. Antes, en la era analógica, afortunadamente sólo estaban en los bares.
Internet cada vez con más adeptos. Cada vez con más seguidores, con más participantes, sí... Y yo cada vez escribo menos por aquí, participo menos. Cada vez todo más homogéneo. Buscamos lo "políticamente correcto" para no escandalizar a nadie y buscar los tan ansiados "Me Gustas"... Huyendo de la esencia de cualquier arte. Huyendo del necesario individualismo. Cada vez viviendo más en "1984", de George Orwell, todos controlados y vigilados por el Gran Hermano instalado en todos nuestros teléfonos móviles... Qué desastre.
Y mientras tanto, una revista de la categoría excelsa de "ROCKDELUX" tiene que cerrar por falta de apoyo. Un asco.
Así que mi cabreo es del quince. No lo puedo evitar.
Entonces, ¿ya no tiene valor el espíritu crítico? ¿Basar y fundamentar las opiniones que se dan? ¿Escribir con pasión sobre algo y, por supuesto, siempre bajo un prisma subjetivo de la individualidad? Subjetivo porque se trata de Arte (con mayúscula). Porque, ¿qué sería del Arte, cualquiera que fuere, sin la individualidad y la subjetividad? ¡Las dos son importantísimas y las dos se podían encontrar y compartir (o no) en las páginas de una revista brillante como "ROCKDELUX"! Porque se trataba de informar, de enseñar, de despertar y estimular la curiosidad del lector, de formar opinión.
La vida es injusta y, por eso, "ROCKDELUX" desaparece. En fin... Ya está. No voy a darle más vueltas y no voy a seguir porque me voy a seguir encendiendo, voy a seguir repartiendo hostias y me voy a terminar agotando... Paso a explicar un poco mi cómic...
"COVID-19-CÓMIC-20": siete (boceto)
Como decía, este capítulo correspondiente a mi serie de cómics sobre el "COVID-19-CÓMIC-20" va dedicado con todo mi sincero cariño a la mejor revista de música de España.
El cómic representa un duelo típico al estilo de las películas de oeste (por eso las conocidas franjas negras del "letterboxing" en las tres primeras viñetas) entre la revista "ROCKDELUX" y el coronavirus. Desgraciadamente, al final y como todos sabemos, vence el puñetero virus. Vemos en la última viñeta que al "ROCKDELUX" no lo salva ni la mascarilla FFP2... Sí, es un poquito de humor negro...
Me he basado (es evidente, tanto en la elección de colores como en otros elementos formales -los cactus en los fondos, por ejemplo-) en el videoclip de la canción "San Juan de la Cruz" (2002; del álbum "Encuentros con Entidades"), de mis venerados Los Planetas (¡uno de los muchos grupos musicales que descubrí gracias a "ROCKDELUX"!), video de animación dirigido por Luís Cerveró en 2002, con ilustraciones y animación del estudio barcelonés "Duró Brand Concepts". Aquí tenéis un enlace para que les echéis un ojo a sus trabajos: http://www.durostudio.com/es/proyectos/a-camara-lenta-los-planetas
Algunas ilustraciones del estudio "Duró Brand Concepts" para el videoclip "San Juan de la Cruz" (2002, del grupo Los Planetas), dirigido por Luís Cerveró
Al coronavirus lo he representado como suelo hacerlo, con color verde y cara de mala leche. No, no es tan simpático como el Increíble Hulk, no... En esta ocasión, le he dibujado un rostro de sádico sanguinario, como le corresponde; un poco a lo Vincent D´Onofrio en la película "La Chaqueta Metálica" (1987), de Stanley Kubrick, con los ojos en blanco y la boca abierta enseñando colmillos...
Vincent D´Onofrio, el soldado loco de "La Chaqueta Metálica", de Kubrick
No es la primera vez que dibujo a un pistolero. Me apasionan los "westerns" y ya sabéis que el Cine es uno de mis temas recurrentes. Ahora mismo, uno de los proyectos que estoy realizando es una ilustración en gran formato de la obra maestra del gran Sam Peckinpah, "Grupo Salvaje". Bueno... A ver qué tal me queda... Y, como decía, ahí os muestro un "cowboy" que dibujé allá por el año 2010 y que tengo en el salón de casa:
"Pistolero Fragmentado" (2010): técnica mixta sobre papel (91x33 cms.)
Y bueno, ya está. Espero que os guste el cómic. Es duro, pero el cabreo y la tristeza me llevó a crearlo así.
Fui al quiosco con mi mascarilla FFP2 el lunes pasado, pero ya era tarde: me dijeron que el último número estaba agotado, que se pusieron en contacto por teléfono a ver si podían traer más ejemplares del último número, pero que ni siquiera contestaron a la llamada. Todo lógico. Como dijo el poeta Leopoldo María Panero (más o menos, si no me falla la memoria...):
- "España es un país de envidias donde no se respeta la cultura. ¡Los españoles somos detestables! ¡Nos encantan los muertos! Ni un homenaje en vida, pero cuando te mueres... ¡Todo el mundo acude cómo plañideras!".
Es triste, pero es así. Ya lo decía un sabio también:
- "¡Guárdate del día de las alabanzas!".
Y aquí estoy yo, otro españolito de andar por casa, alabando a una revista fallecida. Si es que no tenemos remedio y pareciera que no queramos solucionarlo, ¿verdad? Somos así. Qué se le va a hacer...
Pero la realidad es que desaparece un referente de la buena prensa y de nuestra cultura. Una muestra del orgullo del buen gusto musical y de lo que significa tener buen oído. Y, por si no lo sabían ya, España está sorda, eso está claro: daos una vuelta por "O.T.", "La Voz", "Los 40 Principales" (o "Secundarios", según se mire...), y demás "talents shows", esas competiciones de "a ver quién la tiene más grand...", digo..., "a ver quién tiene más bozarrón y aguanta la respiración dando un grito..." que tanto miedo dan. Menos mal que, antes de caer en la total alienación y analfabetismo musical, aún nos queda "Radio 3", la cual constantemente nos recuerda eso de...:
"somos lo que escuchamos".
¡Claro que sí! Y somos lo que leemos, lo que vemos, lo que vivimos... ¡Por eso estos referentes, como la revista "ROCKDELUX", forman parte de nuestras vidas!
Por ejemplo, aún recuerdo el último día de mi última operación (año 2015) en el hospital cuando entró en la habitación el Dr. César Pablo Ramírez Plaza. Estuvimos charlando distendidamente un rato él (¡siempre es un placer hablar con él de lo que sea!), mi mujer y yo y, al rato, César miró la mesa de reojillo y preguntó: - "¿Quién es el que lee el "ROCKDELUX"?"-. Mi mujer me señaló con el pulgar, sonriendo, y él prosiguió: - "Yo también la leía antes, cuando era más joven. Me gustaba mucho. Ahora ya no tengo tiempo..."-.
En fin... Con "ROCKDELUX" se van también un montón de recuerdos de mi adolescencia, de momentos con mis amigos de entonces escuchando y compartiendo música... Creo que me estoy transformando en un viejo cascarrabias romántico que prefiere el papel, lo tradicional (los vinilos, los libros físicos, las revistas físicas, las películas en DVD con sus carátulas...) a lo moderno. En fin. Supongo que me lo tendré que hacer mirar...
La cultura se va a la mierda en España de manera inexorable. Y nadie hace nada para evitarlo. La desaparición de "ROCKDELUX" es otra pequeña muestra de ello.
ROCKDELUX = ROCKDELUJO = ROCK-DE-luz
Una pequeña muestra de la música que descubrí gracias a la revista "ROCKDELUX"
Era una de las luces que alumbraba el buen gusto musical. Así que, a partir de ahora, será más difícil poder encontrarla... Gracias a "ROCKDELUX" yo me he interesado y he conocido a Marvin Gaye (¡anda qué no se liga nada con sus canciones! :-D ), Los Planetas, Nick Cave and the Badseeds, Johnny Cash, Slowdive, Nosotrash, Delorean, Chucho, Magik Markers, Nacho Vegas, John Coltrane, Panda Bear, Dominique A (¡qué bonitas son sus canciones! ¡Y qué voz! ¡Puro terciopelo!), New Order, Richard Hawley, Björk, Beirut, P J Harvey, Caetano Veloso, Soulsavers, Tricky, Carla Bruni (¡sí, gracias a un número de "ROCKDELUX" aprendí a mirar su música con otros ojos, sin prejuicios...!), Sr. Chinarro, Air, Habib Koite & Bamada, Anorak, La Mala Rodríguez, etc., etc., etc. Podría seguir pero este escrito me está quedando ya demasiado largo, ¿no?
¡Ojalá "ROCKDELUX" resucite como el protagonista del citado videoclip de Los Planetas. Pienso ahora que hubiera sido un sueño para mí, por ejemplo, haber trabajado en una redacción de vanguardia como la de "ROCKDELUX". Pero no tengo el talento, ni la frescura, ni la sofisticación de Mauro Entrialgo o de Juanjo Sáez, por ejemplo. ¡Ya me gustaría!
Nada, no se me pasa ni el cabreo, ni la tristeza...
¡Gracias a todo el equipo que creó y formó parte de la revista "ROCKDELUX", buena suerte a todos y hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario