Azucena de Mar (foto en una playa de la costa Este de Málaga)
Es increíble que en zonas tan inhóspitas, a pleno sol y con tan poca agua, pues crece en arenales y dunas, pueda crecer una planta tan bonita como ésta, y con unas flores blancas grandes y que huelen muy bien. Las raíces pueden llegar hasta una profundidad de 80 centímetros y el suelo donde aparecen tiene un buen drenaje.
Hojas y cápsulas inmaduras
Sus hojas brotan de unos bulbos blanquecinos que, si se ingieren, pueden ser altamente tóxicos pero que, en pequeñas dosis, pueden ser un tratamiento para la enfermedad del Alzheimer, ya que contienen ungeremina, lógicamente siempre bajo consejo médico.
Su etimología proviene del griego: "pan" = "todo" y "cratys" = "potente", en alusión a sus potentes virtudes medicinales.
La planta es polinizada por la polilla halcón llamada Agrius Convolvuli, muy común en las costas malagueñas: es una polilla bastante hermosa que seguro que hemos visto muchas veces, ¿verdad?:
Agrius Convolvuli (fotografiá de De Jozo - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2686312).
Esta planta recibe muchísimos nombres, según el lugar: pancracio, azucena de mar, azucena de la Virgen, amor mío (o amormío), corona de rey marítima, lirio de mar, narciso coronado, nardo coronado, nardo marino, etc.
Y nada más: ¡un saludo y a observar, respetar y disfrutar de la Naturaleza!
#naturaleza #belleza #plantas #flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario