lunes, 20 de julio de 2020

La bellísima espectrolita de Ylämaa (Finlandia)

Os muestro por aquí unas fotografías que he realizado de una muestra de espectrolita, variedad negra de labradorita, la cual es un tectosilicato o feldespato de sodio, calcio y aluminio, perteneciente al grupo de las plagioclasas, en concreto a la serie albita-anortita.

Espectrolita

Se ve una fuerte labradorescencia o "schiller": bellísimos, fascinantes e intensos reflejos de colores, muy similares a los del cielo al atardecer, con irisaciones verdeazuladas, doradas, púrpuras, amarillas y, menos comunes, rojas; sobre todo en las partes que han sido pulimentadas artificialmente. Tan bonitos son estos colores que rivalizan con los colores de las alas de algunas mariposas tropicales.


Mariposa "Morpho Marcus" de América del Sur

El efecto óptico tan espectacular de la labradorita es debido principalmente a los fenómenos de interferencia de la luz en las lamelas de las maclas repetidas, además de los efectos de color producidos por las inclusiones planas que seguramente originan el color gris de la labradorita. Estas placas, según parece de óxido de hierro (magnetita), se hallan acompañadas por una buena cantidad de inclusiones aciculares de este mineral, y cuando se tallan en la dirección correcta también se les denomina "piedras de luna negra".

El espécimen fotografiado (fijaos en la parte superior izquierda del mineral: esa es la zona ampliada con el microscopio. La moneda es de 50 céntimos de euro)

La muestra es de Ylämaa (Finlandia), la cual fue encontrada en esta localidad en 1940, durante la 2ª Guerra Mundial, cuando Finlandia construyó una línea de defensa en su borde Este: los cristales de espectrolita fueron encontrados en las excavaciones de rocas que fueron utilizadas como obstáculos anti-tanque. Después de la guerra, las canteras siguieron explotándose sólo para extraer esta bonita variedad de calidad gema.


Mientras los juegos de color se observan mejor en las superficies planas, en las figuras esculpidas aparece un efecto similar al ópalo. El trabajo de la piedra rompe los destellos en rayos más definidos y ofrece un efecto muy vistoso, como podéis ver en estas fotos.


La labradorita rocosa normal aparece en forma de masas extensas en las cercanías de Nairm, en la costa de Labrador, de aquí el nombre aplicado a esta variedad de feldespato.

Moviendo la piedra para encontrar nuevos reflejos de colores...

Su fórmula química es la siguiente:
(Na, Ca) [Al (Al, Si)2 SiO8]

Tiene una dureza de 6 - 6 1/2 en la Escala de Mohs (un grado más blanda que el cuarzo) y esta variedad se suele utilizar en la construcción civil (revestimientos de fachadas y soleras, así como para tumbas) y en joyería para collares y objetos ornamentales.

Una parte de la muestra que no está pulimentada 

Tiene un interés científico petrológico muy importante y es muy apreciada por los coleccionistas de minerales y rocas.

Estas sugerentes imágenes tomadas con el microcospio electrónico AndonStar me inspiran, son enigmáticas como una buena pintura abstracta o me traen a la cabeza algunos de los magníficos cuadros de maestro Turner como, por ejemplo, "El barco de guerra "Temeraire" es transportado a su último ancladero para ser desmantelado" (1838):


J.M.W. Turner: "El barco de guerra "Temeraire" es transportado a su último ancladero para ser desmantelado" (1938)

El poder de la Naturaleza y su color.

¡Espero que os gusten las fotografías! :-)

¡Saludos!


#geología #mineralogía #geology #minerals #beauty

No hay comentarios:

Publicar un comentario