Macla de cristales de esfalerita (blenda) de casi 2 mm. apróx.
La verdad es que es muy emocionante y divertido asomarse al ocular de un microscopio. Es algo parecido a cuando observas el espacio con un telescopio. Cuando miras el cielo a simple vista sólo eres capaz de distinguir las estrellas de mayor brillo, algún planeta, la Luna... Pero al mirarlo con un telescopio o con unos prismáticos, la cosa cambia, porque ya estás contemplando otro mundo: se disfruta de los bellísimos cúmulos de estrellas, de las galaxias, ves los planetas con más detalle, sus lunas, etc.
Bueno, pues lo mismo con el microscopio. Por ejemplo, la fotografía de la macla de cristales rojos transparentes de esfalerita o blenda (que es un sulfuro de zinc de cristalización cúbica que, cuando es pura, es así, de color pardo rojizo tirando a amarillo; en cambio, cuando contiene hierro es negruzca y opaca -variedad denominada "marmatita") proviene de la siguiente muestra, la cual contiene cristales de galena (un sulfuro de plomo de cristalización cúbica) y esfalerita. Ambos minerales poseen una densidad alta, por lo que pesan muchísimo:
Cristales de galena con esfalerita (Hellyer-Que River Mines, Tasmania, Australia; ejemplar comprado en Munich, 1991, por 75 marcos)
Vamos a lo diminuto...:
Cristal de esfalerita
Cristales de galena y esfalerita
Fascinante, ¿verdad?
Otro ejemplo, esta vez con un ejemplar de piromorfita y limonita.
Piromorfita con limonita
La piromorfita es un fosfato de plomo de cristalización hexagonal y es muy común como producto secundario de la zona de oxidación de los yacimientos de plomo. No obstante, esta piromorfita de la Mina de San Andrés (Córdoba, España) es muy buscada por los coleccionistas de minerales y los museos, ya que tiene un color verde manzana intenso precioso. Al ser un mineral de plomo, también pesa mucho. La limonita es un hidróxido de hierro muy común y muy blando (yo la he utilizado alguna vez que otra para pintar con color ocre: es un colorante excelente). Vamos a mirar esa pequeña geoda de cristales de piromorfita más de cerca...
Cristales prismáticos de piromorfita (Mina de San Andrés, Córdoba, España -año 1992-)
¡Me encanta! :-)
Como en la novela del inolvidable escritor Richard Matheson titulada "El Hombre Menguante" (de la cual hay una magnífica película en blanco y negro que todos conocemos: "El Increíble Hombre Menguante" (1957), del gran Jack Arnold):
"...de lo diminuto a lo infinito...".
De lo inmenso a lo pequeño. Tampoco hay mucha diferencia: ambos mundos siguen siendo igual de admirables si, con la edad, no perdemos la capacidad de asombrarnos.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario