miércoles, 30 de enero de 2013

Jugando con la tipografía

Pues eso... ¡La tipografía es un universo inmenso y fascinante! En los ámbitos del Diseño Gráfico, la Ilustración, los Cómics, es fundamental y se le debe prestar mucha atención a la misma. Me gusta mucho esa frase que se suele decir en el mundillo de los cómics: "dibujar las letras; escribir las imágenes"... Más o menos es así... No me acuerdo exactamente cómo era, pero ya lo decía el maestro Will Eisner en su obra "El Cómic y el Arte Secuencial". Así que, si él lo decía, es porque es algo sagrado y de obligado cumplimiento.

¿Que qué es esto de la tipografía...? Pues...; según la Wikipedia, la Tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.




En la imagen de arriba podéis ver el lío que tengo en mi mesa de trabajo, currando en mi nuevo cómic (en el cual tengo mucha ilusión y creo que saldrá mejor que los anteriores que realicé...; bueno... eso es lo que pienso siempre...; ¡pero esta vez va en serio!) y creando nuevos tipos de letra (dos o tres) con pincel, tinta china, papel, software gratuito (a mí me va bien con Type Light, del cual existe versión para Windows y para Linux; por otro lado, también podéis usar Inkscape, un software libre con el que podeís tratar gráficos vectoriales) y un escáner.

Hay mucha información y buenos tutoriales básicos en Internet para la edición y creación de fuentes. Y, de camino, se aprenden muchas cosas. Por ejemplo, y por mencionar algo, las cinco líneas importantes de las alturas de los símbolos: 

1- el Descender (por ejemplo, la letra "g" minúscula cae por debajo de la Línea de Base); 

2- el Baseline o Línea de Base (se podría decir que es "el renglón" donde se apoyan todas las letras); 

3- el x-Height o altura de la letra "x" minúscula (es la altura del símbolo sin descendentes ni ascendentes, como la "a" minúscula, la "c" minúscula, la "v" minúscula...);

 4- el cap-Height o altura de las letras mayúsculas o letra capital  (por ejemplo, la "H" mayúscula); 

5- y el Ascender o máxima altura que alcanzan las letras (por ejemplo, la letra "d" minúscula, en alguno tipos de fuentes, es más alta que la letra "H" mayúscula). 

También está el término kerning (que sería el espacio horizontal existente entre dos símbolos), que habría que ajustar con varias parejas de letras (por ejemplo, la letra "V" y la "A"; o la "T" y la "r"; o la "Q" y la "u"...) y... echándole mucha paciencia y trabajo, ya se puede crear (más o menos) un tipo de letra decente. Si tenéis curiosidad por el tema os recomiendo que profundicéis un poco porque vale la pena, es muy bonito y se aprenden un montón de cosas. Me gustaría tener más tiempo libre y publicar una serie de tutoriales por aquí... Umh... no sé... quizás lo haga... lo apuntaré en la agenda...

Y un consejo: si váis a usar alguna fuente en algún trabajo por el que vayáis a recibir dinero a cambio o esperáis recibirlo... ¡No uséis la Times New Roman o la Arial como siempre, leche! ¡Hay que ser más originales! Si no queréis o no tenéis tiempo para diseñar vuestra propia fuente, buscad tipos de letra en Internet según vaya acorde con lo que estéis haciendo. ¡Y comprad la tipografía a su creador, hombre! ¡Qué los diseñadores gráficos tienen que vivir de algo y no trabajan gratis! Y si os bajáis una fuente gratuita leeros las condiciones de su diseñador: normalmente está permitido su utilización para proyectos personales o educativos. Pero, a efectos comerciales, lo mejor y lo profesional es comprar la fuente  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario