miércoles, 19 de marzo de 2014

Mis primeras imágenes de minerales micro

¡Buenas!

Como hoy es San José, es decir, mi día, y mañana, 20 de Marzo, es mi cumpleaños, mi mujer, Rocío, me compró por eBay un microscopio digital AndonStar USB y la verdad es que estoy muy contento con este juguete :) 


Aquí tenéis algunas fotografías del bicho... Es muy bonito (de los más bonitos que he visto de este tipo de microscopios, o lupa endoscópica o como queráis llamarle...) y su diseño me gusta mucho porque es elegante, minimalista y está muy bien pensado: es decir, está hecho de metal y, por tanto, es muy sólido, pesa y es estable (otro punto a su favor con respecto a otros modelos compuestos de piezas de metal y plástico). Además, puedes regular la altura y moverlo como quieras, ya que sus tornillos y componentes están muy bien pensados para ello. También me gusta que tenga, en el propio cable USB, un regulador de las luces led que el tubo tiene en la punta y un botón para capturar imágenes (aunque yo prefiero hacerlo desde el PC).

Desmontando el microscopio digital AndonStar USB.

La verdad es que tenía muchas ganas de probar un cacharro de estos, sobre todo para hacerle unas fotos a mis minerales tamaño micro, pues no lo dudé a la hora de pedirlo como regalo, jejejejeee...  ;-)



Además, añadir que me llamó la atención algunos vídeos que vi en YouTube, sobre todo la nitidez de imagen que se puede llegar a conseguir y la capacidad de aumentos que tiene este AndonStar. No esperéis fotografías de calidad profesional, ni resoluciones que permitan una buena posterior impresión... Pero para observar cuerpos de tamaño microscópico en la pantalla del ordenador y/o crearte un fichero digital de tu colección de piedrolos..., ¡¡es una auténtica pasada!!

Mi mini-estudio de fotografía digital portátil: práctico, ligero, barato y muy manejable

En mi cuenta de FaceBook ya he publicado las primeras fotografías que le hice a un cuarzo azul de Antequera (Málaga). A continuación os muestro las imágenes ampliadas de la muestra que podéis ver en las dos fotos de arriba: es un filón de cuarzo hialino en esquisto típico de la zona de Torrox (Málaga). Lo encontré el verano pasado, partiendo algunas piedras en la playa (¡ya veis!; la gente toma el sol..., practica natación..., juega al tenis con las palas..., hacen castillos de arena... Pero yo no: yo estoy todo el rato mirando rocas... eso sí: el cogote se me pone muy morenito... el resto... blanco como el papel... en fin... moreno estilo lenguao...). 
Ahí van las fotos:

Cristal de cuarzo hialino o "cristal de roca". Tamaño de 4 mm. Torrox (Málaga).

Otro cristal, este de 2 mm., dentro de una pequeñísima geoda.

Otro cristalito de cuarzo (3 mm.) con turmalina negra o "chorlo". Se puede observar un cristal de turmalina dentro del cristal de cuarzo.

El mismo cristal anterior, visto desde atrás.

Pues eso... lo dicho: ¡qué estoy muy contento con mi juguete! Creo que es un pequeño paso para iniciarse en la macro-fotografía y disfrutar fácilmente de ella. Ya iré publicando más imágenes por aquí, según vea... ¡Espero no saturar el blog con ellas! ¡Jajajaaa!

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola José Carlos, este digital USB es una preciosidad respecto a otros que he visto!!!. ¿Qué nivel de aumentos tiene?
    Otros modelos de amazon llegan a 500x, pero no me lo creo, ni tan siquiera los 100x o 200x. He visto comentarios en foros, que los aumentos especificados en los microscopios USB no se corresponden con los reales. Hay quien compara los 500x con los 50x de un estereomicroscopio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eduard. Perdón por la tardanza en contestarte pero es que estoy liado con otros menesteres.

      El nivel de aumentos de este Andonstar dicen que es de 500x pero yo no sabría decirte si ésto es exactamente así o no. Lo que sí se es que es muy buena lupa de aumentos, y que con una buena y correcta iluminación se puede conseguir imágenes sorprendentes. A ver si tengo un poco de más tiempo libre y subo más imágenes de cristales de minerales milimétricos obtenidas con este dispositivo.

      Opino como tú: tampoco creo que se pueda comparar con un estereomicroscopio. Lo suyo sería tener uno en mis manos para poder compararlo, ¿verdad? ;-)

      De todas formas, lo mejor que existe para hacer fotografías a micromounts es una buena cámara de fotos réflex, un buen objetivo, un macroraíl, un software para apilar imágenes, buena iluminación y muchísima paciencia ;-) Y ésto es mejor que un estereomicroscopio, el cual, para tomar imágenes estéticamente bonitas, no es lo ideal.

      Un saludo y muchas gracias por comentar por estos lares.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. ¡Gracias a ti por tu respuesta!

    Un saludo

    ResponderEliminar