viernes, 26 de febrero de 2016

Reflexión sobre el Arte Contemporáneo de nuestro siglo XXI

"Una obra de arte no debe tener el aspecto de una realidad, sino de una idea". Joseph Joubert.

Escuchando el debate en RNE 3 acerca de ARCO Madrid, el Arte Contemporáneo y su distanciamiento con el gran público, cosa que veo lógica dado el alto grado de complejidad y variedad del Arte Contemporáneo actual.

El gran público sigue estancado en el siglo XX, o en el XIX, o en la Edad Media. Algunos y a algunas que conozco incluso siguen en el Mesolítico y guárdate siquiera de hablarle "de la mierda que se hace hoy día"...

Como siempre, la clave está en nuestros inicios, es decir, en LA EDUCACIÓN, del "background" de cada uno. Y por eso aún hoy día la gente acude al MACBA, a ARCO, al CAC de Málaga y sigue preguntándose: ¿es eso arte? ¿Me están tomando el pelo...?; se juzga sin conocer el gran trabajo y el discurso que existe detrás de un artista que expone su obra en un museo. Hoy, en el siglo XXI, se requiere mucho esfuerzo por parte del espectador, y éste no está dispuesto a hacerlo (como en otros muchos ámbitos), de ahí que se proceda a la reacción fácil del juicio, la descalificación instantánea, el distanciamiento y, por tanto, el inmediato rechazo. Desde pequeñitos deberíamos acudir a los centros de arte y acostumbrarnos a abrir nuestra mente y conocer los infinitos puntos de vista, las diferentes ideas que existen sobre la realidad.

Para representar el aspecto de una realidad, la fotografía es un medio excelente. Estamos ya saturados de imágenes por todos lados (las redes sociales son un bombardeo constante, por ejemplo). Pero, ¿y el imaginario? ¿Y las creaciones de una realidad que proviene exclusivamente de la imaginación, de las ideas? ¿Dónde están?... Yo las echo de menos, desde luego.
 
 

Como siempre recomiendo a todo el mundo anclado en artes pretéritas y en esos comentarios de - "¡Ah! Pues ese retrato se parece al modelo. Qué bueno..."; o a eso otro de - "¡Qué bonita esa marina! Qué realismo... Y mira el barco... ¡Qué olas más preciosas!..."; que hay un excelente libro de Robert Hughes titulado "The Shock of the New" y que puede ser un apropiado punto de partida para comenzar a ver el arte de una manera un poco más moderna y más acorde al siglo XXI y la vorágine que lleva consigo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario