miércoles, 25 de enero de 2017

Marcos Fajardo Orellana: la alegría por el éxito de un viejo amigo de la infancia

Ayer me llamó mi hermana por teléfono: - "Mira lo que ha conseguido uno de tus amigos empollones de la infancia...". 

Leí el periódico y sentí una enorme alegría, nostalgia (al mismo tiempo...) y una gran emoción me embargaba al tener noticias de mi amigo Marcos, el gran Marcos Fajardo Orellana, fundador de la empresa Solid Angle y programador del ingenioso software llamado "Arnold Renderer" (software que se emplea desde hace ya más de diez años en las grandes superproducciones de Cine para los efectos especiales), va a recibir un premio Óscar en Hollywood en la categoría de Premio Científico. ¡Magnífica noticia!  :-D

Un viejo amigo de la infancia: Marcos Fajardo Orellana


Lo de "gran" lo digo en todos los sentidos, ya que este muchacho siempre ha sido grande, tanto en altura física (uno noventa y pico; casi los dos metros. ¡Vaya tiempos aquellos que jugábamos al baloncesto, ¿eh?! La pila de viajes en el autobús número 16 y 2 para entrenar en el Caja de Ronda por las tardes en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín...), como en talento natural para las Artes y las Ciencias (es una de las personas que he conocido que mejor domina las técnicas de dibujo, desde siempre; vamos, desde pequeñito cuando nos conocimos, allá por finales de los setenta, en el Colegio Público Paulo Freire, dibujaba unos aviones y unas naves espaciales con gran realismo, cantidad de detalles, sombras, ...; una pasada. Al igual que las maquetas que construía de aviones -sobre todo-, tanques, barcos... Desde niño tenía un habilidad artística innata envidiable). Además, sabe muchísimo sobre aeronáutica: íbamos paseando de niños por las calles de Málaga allá por los años 80 (más bien caminábamos por los cañaverales, ya que la zona del Parque Mediterráneo era en gran parte lugar de arbustos y charcas donde habitaban los saltamontes, ranas, camaleones, libélulas...), y los tres éramos como hermanos, éramos  "los tres mosqueteros" (mi amigo César Aguilar, Marcos y yo) y, de pronto, escuchábamos el vuelo de un avión; entonces casi siempre Marcos miraba hacia arriba y muy serio y convencido decía: - "Ese es un Douglas DC-8 con motores nosequé y nosecuantos...". César y yo nos mirábamos asombrados y decíamos: - "Pues si lo dices tú, seguro que sí". Los tres éramos un grupillo de amigos muy al estilo de la serie de televisión "Stranger Things": éramos niños que nos daba poco el aire y el sol, pálidos soñadores que dibujábamos nuestros cómics de superhéroes estilo Marvel (eran los tiempos del Mazinger-Z, del Spiderman de Stan Lee y Los Cuatro Fantásticos del gran Jack Kirby, los tebeos en blanco y negro de Los Vengadores a 40 pesetas de Fórum...), vivíamos en nuestro propio mundo creado, con una fantasía desbordante y, aunque no jugábamos a juegos de rol, sí que teníamos fundidos nuestros Spectrum ZX de 48Ks (de César), Commodore 64MSX (de Marcos) y el Amstrad CPC 664 de un servidor, pues le dábamos mucha caña jugando. 

Pero Marcos no sólo jugaba: recuerdo que diseñó y programó juegos en los lenguajes de moda de aquella época (Basic, Código Máquina, etc.) y que le publicaron alguno que otro en aquellas revistas tipo "Micromanía" y similaresEn fin, siempre fue Marcos un amigo superdotado y la Informática se le daba genial; algo así como un Sheldon Cooper a la española, con una gran inteligencia, voz de locutor de radio y un fino sentido del humor muchas veces poco comprendido por los de su entorno.

Después estudiamos el bachiller en el Instituto Emilio Prados. Allí Marcos dibujaba mejor que el propio profesor de dibujo  :-)  Si no me falla la memoria (que seguro que sí), destacaba en Dibujo Técnico, Matemáticas, Física... Tenía un gran talento natural para la Geometría, para la llamada "visión espacial".

En los tiempo de la Universidad, por desgracia, ya casi le perdí la pista por completo: él comenzó sus estudios de Informática y yo los de Económicas y Empresariales. Se que abandonó la carrera sin terminarla porque quiso conocer mundo, salir de Málaga y crecer profesionalmente con sus conocimientos. Una vez me encontré con Juan Carlos Rica (otro antiguo amigo del I.B. Emilio Prados, el cual también dibujaba extraordinariamente y me prestaba un montón de cómics de corte europeo) y me habló de Marcos: que se había casado, que su mujer era muy guapa, que tenía un hijo, que le iba muy bien profesionalmente... Me alegré mucho por él. También me encontré, allá por el año 2003 ó 2004 (recién llegado de mi período en Manchester) en el centro de Málaga a su hermana Silvia (¿o era Marta?; ¡ufff, perdón!; ahora no me acuerdo de su nombre; se que ella estaba trabajando por aquel entonces como ilustradora o/y en cortometrajes de animación en la República Checa junto con Fran, su pareja; bueno, esas son las últimas noticias que tengo de ella...) y lo mismo: me contó que vivía en EE. UU., que no paraba de viajar, trabajar, que salía en los títulos de crédito de la película "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", etc. - "¡Mi amigo Marcos trabajando en el Cine! ¡Cómo se lo curra! ¡Qué suerte tiene el tío!"; pensé.

Pero no es suerte, no. Bueno, algo sí, pero es un porcentaje pequeño (que la salud no te falle, por ejemplo, es muy importante). Lo principal es el talento, creer en uno mismo y la constancia en el trabajo. No rendirse.

Posteriormente, la infinidad de vueltas que da la vida, los cambios, las etapas, los diferentes caminos que todas las personas vamos tomando... Y por la senda se van perdiendo los rastros de gente a la que quieres o tienes un aprecio muy especial... Bueno, no me enrollo más... Que parezco el vaquero de "El Gran Lebowski"  :-D 

En fin, una gran cantidad de recuerdos, todos agolpados en un segundo al ver las buenas noticias de ayer. Marcos: espero que continúes cosechando éxitos y reconocimiento por parte de tu sector profesional (que es lo más gratificante en el ámbito laboral), que tengas mucho ánimo para seguir currando a este nivel tan frenético y excelso, que sigas así de bien (de aspecto, por lo que veo en todas las fotografías publicadas en diferentes medios estos días, estás fenomenal), que tengas mucha suerte, mucha salud sobre todo y espero volver a verte algún día en persona para charlar sobre nuestras viejas batallitas de la ya lejana infancia  :-) 

Genio y figura, sí señor. Me alegro un montón.
¡Un fuerte abrazo, cuídate mucho y ENHORABUENA!

9 comentarios:

  1. Gracias de parte de toda nuestra familia! Es muy bonito que le reconozcan su trabajo pero más bonito aún es ver cuanto cariño le tiene todo aquel que le conoce...un saludo Jose Carlos!
    Marta (la pequeña, Silvia es la ilustradora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! ¡Cuánto tiempo! Si la memoria no me falla, creo que la última vez que te vi eras muy pequeñita: imagino que ahora serás igual de alta que tus hermanos. Bueno, ya sabemos que vosotros, los Fajardos, siempre habéis sido muy, muy altos :-)
      Muchísimas gracias por tu comentario en este humilde blog donde publico cosillas de temas que me gustan. Ha sido una grata sorpresa y me ha dado mucha alegría leerlo. En cuanto al bueno de Marcos, siempre lo vi como un hermano de la infancia (al igual que a César, bueno, supongo que te acordarás de nosotros...) y, a pesar del tiempo transcurrido y las miles de vueltas que da la vida, hay amistades que permanecen ahí, en un rinconcito del alma, aunque ya no las veas en mucho tiempo. Y ver lo lejos que ha llegado profesionalmente tu hermano es un alegrón, de verdad: el corazón me dio varios botes cuando lo vi en periódicos, televisión,etc. Grité: "¡¡Toomaaaa!!". Como digo, Silvia ya me contó algunos de sus avances allá por el año 2003 (que nos encontramos cerca de la Plaza Uncibay...) y compruebo que la evolución de su trabajo ha sido espectacular. Me encantaría verlo de nuevo en persona, felicitarle y darle un fuerte abrazo. ¡Hace muchos lustros que no charlamos! Estaría genial. Espero que sea muy feliz, le deseo lo mejor y que le vaya todo fenomenal. Un fuerte abrazo, Marta, gracias de nuevo, muchos besos y un abrazo con cariño para toda vuestra familia. ¡Cuídate mucho y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Gracias de parte de toda nuestra familia. Es un orgullo que reconozcan su trabajo mundialmente pero tambien lo es que todo el que lo conoce hable de él con cariño. Un saludo Jose Carlos!
    Marta(la pequeña,Silvia es la ilustradora ;) )

    ResponderEliminar
  3. El viernes vendrá a recoger otro premio en Malaga...ahora imagina...esta un poco colapsado pero le enseñaremos tu entrada! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mujer! ¡Si le enseñáis mi entrada a Marcos me llenaría de júbilo! :-D (espero que le guste lo que he escrito y, si algo no le gustara, lo borro, no hay "problemo" -que diría Arnold ;-) -).
      Me alegra muchísimo que le reconozcan públicamente su extraordinario trabajo a una persona tan brillante como Marcos. Espero que no se agobie con tanto premio (lo vi brevemente en la transmisión televisiva de la Gala de los Goya de este año -algo que no suelo hacer pero que, como sabía que Marcos andaba por allí, pues me lo tragué enterito...- y, por su saludo a la cámara cuando lo mencionaron creo que estaba disfrutando, ¿no?) y espero que mantenga los pies en el suelo y la cabeza en las Matemáticas para seguir trabajando así de bien. Estoy seguro que tiene inteligencia para eso y más ;-)
      ¡Muchas gracias otra vez por tus comentarios aquí, Marta, me han hecho muy feliz, y un fuerte abrazo! :-)

      Eliminar
    2. Por cierto, Marta: te voy a enviar unos cómics que conservo de cuando éramos unos críos (principios-mediados de los 80) a tu dirección de correo electrónico en Hotmail, para que se los enseñes a tu hermano. Creo que le va a hacer gracia. Los iba a publicar aquí, en el blog, pero necesitaría el visto bueno de sus autores. Ya me contarás... ;-)
      ¡Hasta luego!

      Eliminar
  4. Muy buenas. Me uno a esos recuerdos que comentas, al menos por la parte del baloncesto. Un abrazo

    Kiwi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Kiwi!! ¿Qué tal estás? :-D Espero que muy bien.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y a ver si nos vemos pronto! Un fuerte abrazo para ti también :-)

      Eliminar