domingo, 3 de marzo de 2024

«Cleruquía II», de Alejandro Carneiro: ilustraciones y diseño

A continuación os muestro la portada y contraportada que realicé para el nuevo libro del escritor Alejandro Carneiro titulado «Cleruquía II», la cual ya está a la venta en Amazon en formato digital y en formato físico a un precio muy asequible (a 1,50 € y a 5,03 € respectivamente) y que, lógicamente, es la segunda entrega de la que será la trilogía de ciencia-ficción «Cleruquía».

Portada para el libro «Cleruquía II», de Alejandro Carneiro

Contraportada de este «Cleruquía II»

Bueno, si os interesa os voy explicando un poquito sobre cada ilustración:


a) La portada: aquí mi máxima prioridad era mantener la estética de la portada de la primera entrega de «Cleruquía». Mi estilo de dibujo y pintura ha cambiado algo desde entonces pero he tenido esa portada anterior siempre en cuenta. Si se compara esta nueva con la antigua se verá que mantienen el estilo.

Portada de la primera entrega de esta trilogía de ciencia-ficción

Como siempre sucede a la hora de ilustrar para libros, he disfrutado muchísimo realizando esta portada. Confieso que el género de la Literatura de Ciencia-Ficción me saca de mi zona de confort (quiero decir, que no soy consumidor de este tipo de libros, ni tampoco me considero un especialista en dibujar y pintar robots, por ejemplo, aunque lo goce), pero teniendo en cuenta el relato divertido de Alejandro Carneiro y sus ánimos y la libertad que me da a la hora de crear, ha sido una delicia trabajar en este proyecto. 

No quiero revelar a nadie nada del argumento de la novela, así que voy a ser muy breve. En la portada aparece el robot Escoba-4, que es una especie de "calamar volador" que tiene unos paneles solares para recibir su energía, y cuyo trabajo consiste en cuidar y mantener el buen estado de la cúpula metálica de un planeta gigante con forma de calabacín llamado "Cleruquía", lo cual no es una tarea fácil como os podéis imaginar (chocan muchos meteoritos que provocan roturas, por ejemplo; a parte de encargarse del buen mantenimiento de su propio funcionamiento como robot eficiente). Lo he dibujado, por tanto, como un robot currante (con muchas herramientas) y "currao", como Alejandro lo describe en el libro, es decir, está operativo pero con "sus porrazos daos", con roces en su estructura (imagino que algún pequeño meteorito le habrá tocado; la influencia del paso del tiempo; etc.). Le he añadido un humo amarillento que suelta el robot por sus tubos de escape, para dar la impresión de que "muy sano" no está el pobre... 

En estos libros de ciencia-ficción de Alejandro Carneiro hay aventura, fantasía, humor, terror... Y, por tanto, ese es el toque que siempre quiero darle a sus portadas: un toque que puede ser gracioso al verlo, pero inquietante al mismo tiempo. En este caso, por ejemplo, ese punto de inquietud lo acentúo con la presencia del oscuro y eficaz robot Escoba-3, que lo podéis ver acechando al fondo, en el centro de la imagen. 

También podéis ver en la ilustración que sobre la superficie de la cúpula de Cleruquía hay presencia de meteoritos y que han dañado la estructura provocando algunas grietas. También añadí una lluvia de meteoros al fondo de la ilustración para darle más dramatismo e interés a la escena; incluso fijaos que hay uno que está chocando contra la superficie al fondo, a la izquierda.

Y bueno, como curiosidad (por si os interesa), tanto en la portada como en la contraportada, a parte de lo que siempre me inspira, es decir, los cómics (como, por ejemplo, los de Moebius, los dibujos de Kevin O´Neill, etc.), la pintura, mi afición por la Astronomía (aunque últimamente la tengo muy abandonada), etc.; incluso otras cosas ajenas a todos estos temas como puede ser, por ejemplo, un pequeño trípode GorillaPOD para cámaras de fotos que tuve hace tiempo y que era genial tanto por tamaño como por prestaciones y que me sirvió de inspiración (porque muchas veces no sabes por dónde pueden venir las musas...); como decía antes de irme por las ramas, hay una "firma personal" del autor que normalmente no puedo evitar; es decir, son los secretos que solemos tener los que nos dedicamos a crear imágenes: me refiero a que soy aficionado a la Geología, tengo una colección de rocas y minerales con la que comencé en los años ochenta, y casi siempre cuando trabajo texturas hay una referencia u homenaje a las rocas y a los minerales porque siempre me inspiran muchísimo. En concreto, en la portada está ilustrada la presencia de una roca volcánica ígnea muy común en Cabo de Gata (Almería) denominada andesita.

Muestra de andesita del Cabo de Gata, Almería (España)


b) La contraportada: bueno, si seguimos hablando de minerales y rocas, en esta contraportada aparecen una caliza (roca sedimentaria) de una playa de Torrox (Málaga) que la utilicé para la textura de la Luna, roca que coloqué directamente sobre el cristal del escáner con mucho cuidado (para no arañarlo) y hala, del experimento, salió la siguiente imagen:

Muestra de caliza de Torrox (Málaga)

Interesante, ¿verdad?

Y también debo hablar del planeta Tierra ilustrado en la contraportada, la cual proviene de una fotografía que realicé a una muestra de mineral de color celeste denominado cianita o distena, el cual es un silicato de aluminio muy común en las cercanías de un pueblo de aquí, de Málaga, llamado Canillas de Aceituno.  Su nombre proviene del griego "kyanos" = "azul", ya que es su color típico. Pues eso, utilicé la cianita para la textura del planeta Tierra

Muestras de cianita o distena de los alrededores de Canillas de Aceituno (Málaga)

Para el Sol utilicé una rápida pintura con brochazos de acrílico y acuarela, y lo quería ahí, en una esquina de la ilustración, como si estuviera acechando y amenazando con tragárse todo lo que tiene alrededor

Brochazos de acrílico y acuarela sobre papel de alto gramaje


Bueno, os cuento todas estas cosillas por si tenéis interés sobre qué es lo que me inspira y los pasos que conllevan la experimentación en mi proceso creativo a la hora de crear una imagen. 

Como veréis, en la contraportada he dibujado a un robot de tipo "Escoba" disparando su cañón láser. Como dije antes, no quiero pisar nada del argumento, no quiero hacer "spoiler" (como dicen los "modernos" de hoy día, sobre todo en las redes sociales...). He dibujado miles de líneas y trocitos para darle mucho dramatismo a la escena, y acentué el gran resplandor que provoca la explosión para darle mucha fuerza. Creo que, al final, resultó una imagen bastante llamativa y que es como "la siguiente viñeta" que deriva de la portada.

Próximamente os mostraré por aquí cómo ha quedado la publicación del libro en su formato físico.

Espero que os gusten estas ilustraciones, que si disfrutáis del género de la ciencia-ficción le deis una oportunidad a esta trilogía de Alejandro Carneiro porque es muy divertida y seguro que pasareis muy buen rato leyendo estas enloquecidas y joviales aventuras. Para mí, como siempre, ha sido un auténtico placer trabajar con él y desde aquí le doy muchos ánimos para que siga escribiendo.

¡Saludos a todos!

#literatura #libros #Alejandro_Carneiro #Cleruquía #ciencia_ficción #ilustración #arte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario