martes, 10 de marzo de 2020

Descanse en paz, Max von Sydow (¡pero qué actorazo!)

Ayer lunes, 9 de marzo de 2020, murió el actor sueco Max von Sydow, uno de mis actores favoritos de Cine de todos los tiempos; otro clásico como lo fue el también recientemente fallecido Kirk Douglas.


Un dibujo a lápiz y acuarela que realicé en el año 2001 sobre una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos: "La Hora del Lobo" (1968), de Ingmar Bergman

Si no recuerdo mal, allá, a finales de los años 80, la primera película que vi en mi vida del maestro del Cine, Ingmar Bergman, fue "La Hora del Lobo" (1968) y allí descubrí a ese extraordinario actor que fue Max von Sydow

Y también nació un descubrimiento cinematográfico apasionante. 

La fascinación me llevó a seguir indagando y, lógicamente, vinieron algunas de las obras maestras imprescindible del director sueco, y con Max von Sydow de protagonista o interpretando algún papel secundario: "El Séptimo Sello", "El Manantial de la Doncella", "Fresas Salvajes", etc. Magníficas todas y sin excepción. Es de ese Cine extraordinario que ves una vez y te cambia la vida, la forma de concebir el mundo. Algo mágico.

Max von Sydow, jugando con la Muerte una partida de ajedrez en "El Séptimo Sello" (1957), de Ingmar Bergman

Y ya, más tarde, disfrutaba de cada película norteamericana en la que el bueno de Max von Sydow se comía con patatas al protagonista de turno o a todos los demás actores y actrices que trabajaban con él, aunque interpretara "un papelito secundario" (por ejemplo, "Minority Report", de Steven Spielberg; o  "El Exorcista", de William Friedkin; etc.). 

Memorable el genial papel de Max von Sydow (Frederick) en "Hannah y sus Hermanas" (1986), de Woody Allen

¡Me encanta su papel de Frederik (el cual dice, con mucho arte, una frase que dice así como...: - "¡Estoy cruzando un etapa de mi vida en la que no puedo soportar estar rodeado de personas!"...; ¡quizás sólo Fernando Fernán Gómez la podría haber interpretado mejor!  :-D  ), el artista viejo y amargado recluido en su casa de "Hannah y sus Hermanas" (1986), de Woody Allen (por cierto, que Woody Allen es un admirador confeso de toda la obra de Ingmar Bergman y una de sus claras influencias, por supuesto, y se nota en toda su obra...).

Max von Sydow era un actor clásico, impresionante, de esas personas que habían nacido para ejercer su oficio a la perfección. Un genio con presencia imponente en pantalla. ¡Y qué voz tenía! (fue el narrador de la película de Lars von Trier, "Europa" (1991), y es de una de las pocas cosas que recuerdo de ella... Imágenes y voz totalmente hipnóticas...). 

En fin... Una pena que personas así de brillantes tengan que desaparecer. Aunque, por suerte, siempre nos quedarán sus interpretaciones en las películas.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario