jueves, 11 de junio de 2015

Christopher Lee: uno de mis actores favoritos

Hoy me he enterado por la radio mientras trabajaba del fallecimiento del magistral Sir Christopher Lee a los 93 años de edad y ha sido una noticia muy triste.

Descanse en paz, Sir Christopher Lee


Sir Christopher Lee


Era uno de mis actores favoritos, un profesional como la copa de un pino, pues casi siempre aceptó los papeles que le ofrecían (en algunos casos, intervenciones en películas de baja calidad y que no estaban a su altura) y sus interpretaciones eran distinguidas e impecables. Como los buenos profesionales, que siempre dan lo mejor de sí mismos aunque el entorno no le acompañara... Muchas veces provocaba que una "mala película" pareciera "buena" o, al menos, valiera la pena verla para disfrutar de su trabajo.

Un actor que llenaba la pantalla con su presencia, elegante, que imponía con su mirada y su altura (casi dos metros), y un claro ejemplo de que los films hay que verlos en versión original subtitulados, ya que la voz de Sir Christopher Lee era impresionante (del estilo de otros grandes clásicos como Vicent Price, Boris Karloff, etc.). 


Interpretando a "Saruman" en "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson


Compruebo que en Internet y en la redes sociales la mayoría de la gente (joven) lo recordará por su papel de Saruman en "El Señor de los Anillos", o el Conde Dooku en la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias"

Sin embargo, personalmente siempre lo recordaré como el actor que mejor ha recreado el personaje de Drácula en la Historia del Cine

El mejor Drácula.
Sin duda.
Por muchísimos motivos pero que ahora no quiero enumerar aquí porque sino este escrito sería kilométrico y en Internet a la gente no le gusta leer tanto  ;-)



El insuperable "Drácula" de Terence Fisher (todo un icono ya de la cultura del Siglo XX)


Y mencionar otros personajes de la productora inglesa Hammer Films (una de mis grandes debilidades cinematográficas), sobre todo las películas dirigidas por el maestro Terence Fisher, como el papel de Sir Henry Baskerville en "El Sabueso de los Baskerville"; o el de faraón y momia terrosa en la turbia pero llena de encanto "La Momia"; o el inolvidable Duque de Richleau en la magnífica y muchas veces menospreciada (por poco comprendida) "The Devil Rides Out" (¡esta hay que verla en V.O.S.E. obligatoriamente porque el doblaje es malísimo y hace mucho mal a un film tan bueno!); o la criatura del Dr. Frankenstein en la Obra Maestra "La Maldición de Frankenstein" (bajo mi punto de vista, las mejores adaptaciones al Cine de la obra literaria de Mary Shelley se realizaron en la productora Hammer Films y fueron dirigidas por Terence Fisher), etcétera, etcétera, etcétera.


Interpretando a Sir Henry Baskerville (seguro que Arthur Conan Doyle lo imaginó así)


"La Momia", de Terence Fisher


El implacable Duque de Richleau luchando contra las fuerzas demoníacas (no, aquí no era "el malo de la película")


La criatura del Dr. Frankenstein en "La Maldición de Frankenstein" de Terence Fisher


Pero, sobre todo, no puedo olvidar tres papeles que, en mi opinión, bordó en su carrera: 

1- El inquietante, irónico y divertido Lord Summerisle en la extraordinaria "The Wicker Man" (1973), película dirigida por Robin Hardy, peculiarmente bella y fascinante, pero de una moral subterránea malsana y con mucha, muchísima guasa y mala leche, y que podría generar numerosos e interesantísimos debates sobre Filosofía y Religión... 


Lord Summerisle en la extraña pero fascinante "The Wicker Man"


2- También recordar que interpretó a uno de los mejores "malos" de la serie James Bond, el inolvidable Francisco Scaramanga en "El Hombre de la Pistola de Oro" (1974), del director Guy Hamilton, donde Sir Christopher Lee desarrolla un papel absolutamente genial y memorable: sin duda, uno de los villanos más suculentos de la saga. 


El hombre de la pistola de oro


3- Y creo que es muy importante recordar el Drácula de la película del también desaparecido Jesús Franco (uno de los directores españoles más interesantes y olvidados del Cine Español) titulada "El Conde Drácula" (1969), que, si bien no es una de las mejores de la filmografía de Jess Franco, sí que es una de las películas más fieles a la novela original de Bram Stoker que yo haya visto nunca en Cine.


El Drácula envejecido y más fiel al original de la novela de Bram Stoker


Por otra parte, recordaré siempre aquella oportunidad que tuve de poder verle en persona (y quién sabe si haber disfrutado del grandioso honor de saludarle) en su visita a Málaga (creo que fue allá por el año 2007, si no recuerdo mal, que estuvo por Marbella...) pero en aquel momento me pilló malito y no pudo ser (mi cacharro digestivo y sus caprichos... en fin...). Me quedé con las ganas  :-(  Muchas veces visualizo cómo hubiera sido estrechar su grande y huesuda mano, mirándole a sus profundos ojos, sonriendo, mostrando sus dientes... ¡Ufff! ¡Hubiera sido una mezcla de admiración total y acojone sin medida! ¡Nadie ha hecho de "malo de la peli" como él! ¡Nadie! Seguro que me habría desmayado... qué vergüenza...  ;-)

Creo que también le iban a entregar un premio en La Semana de Cine Fantástico de Málaga -¡qué buen festival aquel y qué buenos recuerdos!-, pero Sir Christopher Lee estaba enfermo y no pudo asistir al evento, si la memoria no me falla... Hubiera sido muy emocionante verlo.

En fin... que al conocer la noticia hoy no he podido evitar un nubarrón de tristeza. Era tan bueno en su trabajo que nos hacía disfrutar muchísimo a todos los que amamos al Séptimo Arte, y al Cine Fantástico en particular.

D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario