viernes, 12 de enero de 2018

"Lugares Comunes": de la figura del maestro y su objetivo

Película: "Lugares comunes" (2002), de Adolfo Aristarain. Gran director de Cine y muy buen film, aunque mi favorito sigue siendo "Un Lugar en el Mundo" (1992). Y Federico Luppi está magnífico, como siempre...

Señalo aquí un fragmento que me gusta mucho. Puedes ver esta escena en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vMSbgzkDS3Y 




Es sobre el maestro y lo que debería ser la meta de su difícil trabajo...:

"...Me preocupa que tengan siempre presente que "enseñar" quiere decir "mostrar". 

Mostrar no es adoctrinar. Es dar información. Pero dando también, enseñando también el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa
información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas, sería saludable que se dedicaran a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia
siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria. Eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida.
Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes. 

Pónganse como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad. Buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen
repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: "qué, cómo, dónde, cuándo, por qué".

Si en esto admitimos también eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha 
encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: 

despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez.

Sin límites. Sin piedad...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario