jueves, 11 de enero de 2018

Valores humanos, tecnología y "los milenials"

Recomiendo el visionado de un interesante vídeo del escritor inglés Simon Sinek​ sobre la generación denominada "milenials", sus problemas y de cómo deberíamos luchar todos por cambiar sus perspectivas de futuro y la necesidad esta fría sociedad que hemos creado.

El enlace del vídeo en YouTube es el siguiente (se pueden activar los subtítulos en español en "Configuración", abajo, a la derecha):  https://www.youtube.com/watch?v=3ev7GXzFTPg 


Creo que da en el clavo al señalar cuatro problemas:

1) Las estrategias de crianza y educación fallidas, que llevan a una incapacidad de afrontar el fracaso (del cual es bueno aprender), con el consiguiente paso hacia el estrés y la ansiedad (enfermedades muy comunes hoy día). Así que, finalmente, tenemos a una generación con una autoestima más baja que la anterior.

2) La adición a las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, redes sociales, “tablets”, etc.), que son accesibles y temporales fuentes de dopamina. Pero es una sensación breve y efímera.

3) La impaciencia, es decir, quererlo todo rápido y ahora, sin esfuerzo alguno. No se busca la satisfacción en la vida, en el trabajo, en las relaciones sociales de verdad (no las digitales).

4) El medio ambiente que hemos creado tan insano, sobre todo en nuestras ciudades, llenas de ruido, contaminación y prisas. Este medio ambiente lo han creado los entornos corporativos, estamos manejados por malas manos, por líderes sin escrúpulos, los cuales sólo están preocupados principalmente por dos cosas: el dinero y los números; olvidando los valores éticos y morales que nos distinguen como seres humanos.

Al final, la alarma está en que los valores humanos se están perdiendo por culpa del abuso del consumo de las nuevas tecnologías. Y esto es origen de muchos problemas, como el aumento de casos de suicidios, depresión, drogadicción... Vemos cada vez más personas pendientes de sus teléfonos móviles, paseando por las calles cual zombies con chepa mirando hacia abajo, hacia la pantallita del móvil, o gente molestando con el infernal dispositivo en obras de teatro, o en cines, o en reuniones donde alguien está hablando y no les prestamos atención por culpa del "telefonino", haciendo gala de una falta de educación desastrosa.



Simon Sinek está convencido de que podemos conseguir un futuro mejor, una sociedad más humana, por lo que el objetivo sería buscar un mejor equilibrio entre vida y tecnología, lograr una mayor autoestima, volver a poder confiar en nuestros líderes, ser pacientes (me gusta la metáfora que utiliza de la "montaña" y la "cima": muchos quieren llegar a la "cima" pero sin ver primero la "montaña" y subirla lentamente) y aprender y no olvidar nunca las habilidades sociales.


En fin, muy lúcido, certero y ameno el análisis de este hombre.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario