viernes, 20 de julio de 2018

"Cleruquía", de Alejandro Carneiro: portada, contraportada y mapa de su nuevo libro

¡Buenas tardes! ¿Qué tal?

Esta nueva entrada en mi blog es para anunciaros que ya está a la venta en Amazon el nuevo libro (de momento, sólo en formato digital Kindle) del escritor gallego Alejandro Carneiro titulado "Cleruquia" y del que, de nuevo, soy el autor de la ilustración de la portada, del dibujo del mapa de Cleruquía que aparece en su interior, así como de la ilustración de la contraportada para el formato físico del libro (que pronto estará disponible; ya os avisaré por aquí...). Lo podéis comprar en el siguiente enlace:


https://www.amazon.es/dp/B07FPLXTLM  

https://www.amazon.es/dp/B07FPLXTLM
Mi diseño de portada definitiva para "Cleruquía", de Alejandro Carneiro


Y esta será la ilustración para la contraportada:


Mi contraportada para el libro en formato físico (papel)

Además, como digo, realicé un dibujo de un mapa basado en Cleruquía, es decir, en el mundo que Alejandro Carneiro describe en su novela. Si la memoria no me falla, creo que era la primera vez que dibujaba un mapa imaginario sobre un mundo fantástico y tengo que confesar que disfruté muchísimo en el proceso; tanto, que no descarto realizar más mapas inventados de este estilo  :-)




Mapa de Cleruquía

La idea del mapa surgió porque le comenté a Alejandro que yo mismo me iba dibujando uno, en plan borrador en un papel a parte, mientras leía la novela para situarme. Le mostré uno de estos borradores y le encantó la idea de incluirlo. Así que me puse con ello y aquí está el resultado.


Mapa de Cleruquía (color) 

Como siempre digo, este tipo de encargos me llenan de alegría ya que, como ilustrador, son con este tipo de trabajos, diseño de portadas y dibujo de ilustraciones para libros, con los que más disfruto y trabajar junto a un artista como Alejandro es un auténtico placer, compartimos gustos y aficiones muy similares y eso se nota en la comunicación fluida que mantenemos durante el proceso creativo.

A continuación os muestro algunos bocetos correspondientes al "brainstorming". Fueron muchos, muchísimos bocetos, como siempre, con un montón de ideas que iban surgiendo en mi cabeza mientras leía el texto. Para esta fase del proceso creativo, para crear nuevas ideas, afortunadamente no tengo problema alguno. El problema viene después a la hora de elegir una entre tantas. Y después llevarla a cabo, claro...


 Los gigantes de piedra: uno de los momentos que más me gustan de la novela lo tenía entre ceja y ceja desde el principio, era uno de los firmes candidatos y lo desarrollé hasta el final

Tanto Alejandro como yo fuimos descartando muchos bocetos, sobre todo aquellos dibujos que estaban directamente relacionados con el final de la novela para no desvelar nada.



También fuimos descartando aquellos bocetos que hacían alusión directa a la etimología y significado de la palabra "cleruquía", ya que podría invitar a la confusión del lector potencial, el cual esperaría quizás una "novela histórica" situada en la Antigua Grecia (las "cleruquías" eran unas tierras que se asignaban a los "clerucos" (soldados-ciudadanos) después de las conquistas; estas tierras formaban colonias militares tanto en la Atenas como en el Egipto del siglo IV a.C. 

Y la realidad es que "Cleruquía" es un libro de ciencia-ficción.



Uno de los primeros bocetos del mapa, donde ya aparece el Eremita contemplando Cleruquía desde lo alto de una montaña

En este trabajo, desde el principio tenía claro que no iba a utilizar texturas muy marcadas; es decir, me impuse un ejercicio de autocontrol muy fuerte y hasta el final luché para que en el resultado final quedara un dibujo lo más limpio posible, sin huir de mi estilo, claro, pero buscando más nitidez.
Boceto de unas pruebas de color

Como siempre, en el proceso utilicé tanto técnicas tradicionales de dibujo (lápiz, papel, acuarelas, gouaché y acrílicos), como digitales. 



Uno de los bocetos de la contraportada, con el Eremita y su gato

A parte de la generación de ideas, una de las fases con las que más disfruté fue a la hora de crear texturas con las acuarelas y acrílicos: mezclar colores, brochazos, diferentes materiales y papeles, mancharme las manos y la ropa de pintura y esperar al "accidente", a ese resultado final que no esperas, es de lo más emocionante  :-)

Una de las muchas texturas que realicé (acrílico, acuarela y gouaché sobre papel)

¿Influencias e inspiraciones para estas ilustraciones? Bueno, pues las de siempre...; es decir, las que uno ha admirado y disfrutado desde niño y que, quiera uno o no, están siempre ahí: Moebius, Go Nagai y su "Mazinger-Z", Hayao Miyazaki, ilustradores jóvenes de hoy día que me gustan mucho como Jason Brubaker o Jakub Rozalski (por poner un par de ejemplos), pósters de películas de ciencia-ficción de los años 50 y 60, los juegos de estrategia (tanto de tablero como los de ordenador) que tanto me gustan, etcétera.


Bueno, no me voy a alargar más, que este texto ya ha salido bastante largo y os voy a aburrir.

Como ya le he dicho muchas veces a Alejandro Carneiro durante estos casi tres últimos meses, este es mi libro favorito de todos los que he leído de su cosecha. Tiene un comienzo que engancha, el desarrollo es muy ágil (ya he perdido la cuenta de las veces que me lo he leído...), los personajes son interesantes y el final para mí fue inesperado, toda una sorpresa que me encantó, así que lo recomiendo a todos los que disfrutéis de libros de aventuras y ciencia-ficción, con ese toque de humor y surrealismo en muchos momentos marca de la casa.
 
Bueno, pues espero que os gusten mis dibujillos para este libro, que lo compréis, que lo leáis (que es una novela muy recomendable para disfrutarlo en esta época estival) y... ¡ya me contaréis!   ;-)

¡Saludos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario