domingo, 7 de abril de 2019

La "marcasita del joyero" y la marcasita del mineralogista

En un reciente y maravilloso viaje que realizamos mi mujer y yo a Toledo (en concreto estuvimos recorriendo a fondo su casco antiguo: ¡es una ciudad fantástica!; repleta de callejuelas llenas de historia y  leyendas; entre otras, las del gran Gustavo Adolfo Bécquer...; en fin, una ciudad absolutamente mágica sobre todo si decides recorrerla de noche...¡Lo recomiendo fervientemente!), una de nuestras muchas paradas tuvo lugar en la tienda "Espadas Y Arte De Toledo", pues a Rocío le llamó la atención un anillo que vió en el escaparate.

 Anillo de "marcasitas" (Toledo)

Tienda "Espadas Y Arte De Toledo"

Detalle del interior de la espectacular tienda

Ni que decir tiene que si eres un poco "friki" como yo y si te gustan películas como "El Señor de los Anillos", de Peter Jackson, o la serie "Juego de Tronos", por poner unos ejemplos, en esta tienda vas a disfrutar muchísimo  ;-) ¡Es un auténtico museo! Además, el hombre y la mujer que nos atendieron fueron en todo momento educados, muy amables y atentos, dándonos todo tipo de información, contándonos historias, anécdotas (nos dijeron que ellos fueron los principales proveedores de espadas y armaduras de la serie "Juego de Tronos") y la verdad es que la visita fue una delicia. Si va de turismo por Toledo, recomiendo su visita porque los productos de artesanía  que venden aquí son extraordinarios. ¡Váis a alucinar!  :-D

Le compré a mi mujer un anillo de "marcasitas" que le gustó mucho. Según nos dijo el hombre, son unos anillos típicos de Toledo desde muy antiguo. Y tenía razón, porque posteriormente nos fuimos fijando en otros escaparates de otras tiendas y así pudimos comprobar que... ¡había anillos con "marcasitas" por todas partes, con infinidad de diseños y formas!

Para que os hagáis una idea del tamaño del anillo

El caso es que, como aficionado a la Mineralogía que soy, le comenté al hombre que nos atendió que me costaba un poco creer que el anillo tuviera "marcasitas" reales y no fuera otro mineral; ¡no por nada!, sino porque la marcasita (mineralógicamente hablando) es un sulfuro de hierro (su fórmula química es la misma que la de la pirita; es decir, dos atómos de azufre y uno de hierro), aunque son dos formas dimorfas, es decir, que cristalizan en sistemas diferentes: la marcasita en el ortorrómbico y las piritas en el cúbico. Además, le informé de otra cosa curiosa: la marcasita es muy inestable ante la acción atmosférica; es decir, que es peligrosa, por ejemplo, si está mezclada con piedras naturales para la construcción o si conservas algún ejemplar en una vitrina de colección de minerales, ya que una de sus características desagradables es que, pasado un tiempo, se descompone, transformándose en limonita (un óxido de hierro bastante blando) y ácido sulfúrico, destruyendo, al mismo tiempo que a sí mismas, los estuches de conservación e incluso los armarios de colección.

Un ejemplar de marcasita (de Francia) de mi colección de minerales

Y una muestra de pirita (de Perú) de mi colección

Posteriormente, cuando regresé a Málaga, me dio por investigar un poco a ver si estos anillos de "marcasitas" son en realidad eso, o en realidad se trata de otro mineral. Y, finalmente, llegué a la conclusión de que "la marcasita del minerólogo" es diferente a "la marcasita del joyero".
El anillo de "marcasitas" visto con el microscopio electrónico

El anillo de "marcasitas" visto con más detalle

Visto más de cerca...

La "marcasita" del joyero es, en realidad, pirita

La marcasita del minerólogo es la forma inestable del súlfuro de hierro y cristaliza en cristales rómbicos.
Las "marcasitas", las piritas, del joyero han sido empleadas en joyería desde hace cientos de años. En Toledo, por ejemplo, ha sido y es algo muy tradicional. Parece ser que fueron utilizadas por vez primera en la Grecia antigua y también por los incas, en cuyas tumbas han aparecido piezas pulimentadas tan grandes que sugieren un posible uso como espejos. Por este motivo, las piritas han sido denominadas "piedras de los incas".
En fin que, en definitiva, las "marcasitas" empleadas en joyería y bisutería son en realidad piritas  talladas y pulimentadas hasta conseguir un perfil circular con una pirámide aplanada de seis caras en la parte superior y una base plana, de hecho se trata de una talla tipo rosa, aplanada. En el caso de la bisutería (véanse las fotografías anteriores), las piritas están simplemente cementadas (probablemente vidrio -pasta-). 

Se van desprendiendo solas con el tiempo pero, bueno, el anillo es igual de precioso. Como anécdota, la mujer nos dijo que, en Toledo, a las muchachas solteras se les regalaba un anillo de "marcasitas", y conforme pasaba el tiempo, cada "marcasita" que se desprendía del anillo significaba que a la muchacha le quedaba un mes menos para casarse  :-)

Bueno, espero que os haya parecido interesante este artículo y... ¡un saludo a todos!  :-)

---------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada:

- "Steinbachs Naturführer: Mineralien" (1983), de Olaf Medenbach y Cornelia Sussieck-Fornefeld. Edición española de Editorial Blume, S.A. Páginas: 64, 65, 68 y 69.

- "Gems: Their Sources, Descriptions And Identification" (1987), de Robert Webster y revisado por B. W. Anderson. Edición española de Editorial Omega, S. A. Páginas: de 270 a 272.

- "Gemology" (1979), de Cornelius S. Hurlbut Jr. y George S. Switzer. Edición española de Editorial Omega, S.A. Página 188.

No hay comentarios:

Publicar un comentario