viernes, 22 de noviembre de 2019

"Golden Hair", de James Joyce (versión Slowdive)

"Chamber Music" (traducido al español sería "Música de Cámara") es una colección de poemas de James Joyce que fueron publicados por Elkin Mathews en mayo de 1907

James Joyce

Dichos poemas tienen "un lirismo muy accesible" y han tenido multitud de adaptaciones musicales de todo tipo. Yo destacaría las de Syd Barret (¡por supuesto!), pero también las de grupos como Sonic Youth, Mercury Rev, etc.

Pero sobre todo y ante todos, mi debilidad es la versión del "Golden Hair" por parte del grupo inglés Slowdive. Y es que... ¡¡no me canso de escucharla!! ¡¡¡¡ES UNA VERSIÓN GRANDIOSA!!!!




Esta versión comienza como una canción del también fantástico grupo australiano Dead Can Dance y termina con guitarras potentes al estilo Los Planetas que me fascina. Tanto la música, la letra de Joyce y la interpretación de Rachel Goswell me llegan al alma.
 
El poema:

"Lean out your window
Golden hair
I heard you singing
In the midnight air
My book is closed
I read no more
Watching the fire dance
On the floor
I've left my book
I've left my room
I heard you singing
Through the gloom
Singing and singing
A merry air
Lean out of the window
Golden Hair".


("Yo era un chico solitario que paseaba solo por la noche y pensaba que algún día una chica me amaría...").

¡Ah! Feliz #DiadelaMusica 
¡A disfrutar de la buena música todos los días! :-)

2 comentarios:

  1. Hola José Carlos, buen artículo. ¿Esta cita es suya?
    ("Yo era un chico solitario que paseaba solo por la noche y pensaba que algún día una chica me amaría..."). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, pedirte perdón por la tardanza en contestar. La cita proviene de una carta que James Joyce le escribió a su mujer, Nora Barnacle, en 1909, explicándole cómo se sentía en el momento en el que escribió los poemas que componen «Chamber Music». Es una traducción libre por mi parte. El texto original dice: "...When I wrote them I was a strange lonely boy, walking about myself at night and thinking that some day a girl would love me...". ¡Un saludo!

      Eliminar