lunes, 27 de mayo de 2013

La Música y Granada (1)

Como soy un mal bloguero, escribo poco por aquí. 
Y cuando me decido a hacerlo (porque me apetece), me hincho y, al poco rato, se bloquea el ordenador y todo el texto que tenía ya escrito se borra. En fin, que al final me desmoralizo y termino por no escribir nada... El Blogger este me está haciendo hoy la puñeta.

Vamos a ver si a la tercera va la vencida.

El otro día, un amigo me decía que el Festival de Eurovisión y "La Pesadilla de Morfeo" (el nombre del grupo se presta a la fácil guasa) fue un fracaso, y que es un claro ejemplo de la mala salud de la música en España. Terminaba, quejándose amargamente, de que no hay música buena en España.

Yo, en cambio, no lo veo así...

En España se hace muy buen música, lo que pasa es que hay que esforzarse un poquito más de lo habitual para encontrarla. Quizás antes había más difusión, sobre todo en televisión y programas musicales como "Tocata", "Rockopop"... Incluso teníamos la divertida y fresca "La Bola de Cristal"...

También éramos más jóvenes y "la vida no nos había atrapado" (como diría el viejo sabio Francisco Ayala). Es decir, no estábamos atados a soportar obligaciones de carácter adulto, trabajo, mantener niños, cumplir con actos sociales varios... Y el rato que tenemos libre lo gastamos, por ejemplo, en indagar si Mourinho se queda en el Real Madrid o si lo va a fichar algún equipo inglés. Cosa que no critico, en absoluto, porque tal y como está el país, es mejor evadirse con temas livianos que adquirir una úlcera gastroduodenal por culpa de tanta corrupción política y social. Yo ya no veo el telediario ni harto vino.

Además, también habría que distinguir entre "lo que es realmente Música" y lo que no deja de ser "un producto fabricado por la industria musical destinado al easy-listening". Pero bueno, esto daría para otro gran debate y voy a procurar no enrollarme demasiado y aburrir a un/a hipotético/a lector/a de estas palabras.

Música hay y muy buena

Y, sin irme más lejos, en la tierra de mis padres, Granada, han nacido y nacen cantantes y grupos de música buenísimos. No sé por qué será: si será lo bellísima que es esta ciudad y su atractivo a almas sensibles; si será la leve música del agua que corre por todos sitios en la ciudad de la Alhambra; o si será el agua de Lanjarón o el pan de Alfacar, que está buenísimo... ¡¡Algo tiene que ser!!

¡Ojo!: aviso que no voy a hablar de Manuel de Falla, su obra y la influencia que en ella tuvo Granada y sus relaciones con Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca. No, no van precisamente por ahí mis tiros. Voy a por una música más reciente, más contemporánea pero, igualmente, intensa y brillante a su manera.

Voy a hacer inventario, así, a bote pronto... A ver qué sale...


ADVERTENCIA: Por favor, para disfrutar al máximo de estos grandes temas es aconsejable subir el volumen lo más alto posible y, si es con auriculares, mejor que mejor: así no se pierde detalle. ¡Gracias!


Por ejemplo, no puedo evitar comenzar por el que es, posiblemente, el mejor grupo de música español de todos los tiempos. Por supuesto, me estoy refiriendo a Los Planetas.

Aquí os pongo un video, aunque la canción no es de ellos, sino del mítico grupo Family (con Javier Aranburu e Iñaki Gametxogoikoetxea) y su legendario disco "Un Soplo en el Corazón" (si no lo tenéis... ¡¡A QUÉ ESPERÁIS!! ¡¡¡¡ES UNA OBRA MAESTRA Y DEBE ESTAR EN CUALQUIER COLECCIÓN DE DISCOS QUE SE PRECIE!!!!).

Lo publico aquí porque, en esta ocasión, me gusta más la versión de Los Planetas que la original:




En el video podemos ver el desembarco de una patera en las costas del Cabo de Gata. Las imágenes son de Juan Miguel Mendoza, el cual decidió juntar sus imágenes con esta canción. Una idea muy buena porque el resultado es realmente emocionante.

A continuación, la letra de la canción (ya que el cantante de Los Planetas, J, no es muy dado a que se le escuche bien cuando canta; su voz es un instrumento más, no está por encima y es uno de los sellos de estilo de este grupo):

"Largo es el camino,
oscuro el mapa del viajero
que otea el horizonte.

Parece tan cansado,
tantos cambios en el mapa
que había dibujado.

Pesan más que mi equipaje,
el dolor y la tristeza,
el porqué de este viaje.

Dejando atrás el valle,
aparecerá el pantano,
siempre tan callado.

Pesan más que mi equipaje,
el dolor y la tristeza,
el porqué de este viaje.

Pesan más que mi equipaje,
el dolor y la tristeza,
el porqué de este viaje".


(CONTINUARÁ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario