lunes, 27 de mayo de 2013

La Música y Granada (y 6)

Y no sólo en Granada...

También fuera de Andalucía hay muy buena música... ¿Qué me decís de los últimos maravillosos discos de Christina Rosenvinge? ¡¡Eso sí que es madurar bien!! ¡¡Tiene canciones extraordinarias!! 

Como, por ejemplo, esta "Mi Vida Bajo el Agua":



O las letras directas y contundentes del asturiano Nacho Vegas, uno de los escritores y compositores más importante de los que tenemos en el panorama actual. Aquí un enlace a uno de mis temas favoritos, "La Gran Broma Final".


Por cierto, que a la hora de enumerar granadinos no menciono a Miguel Ríos porque está hecho un pureta y porque me da vergüenza, ¡¡JAJAJAJAAA!! (es broma  X-D  ). También tiene un par de temas muy buenos aunque están ya tan trillados que no voy a hacer mención a ninguno de ellos en este texto.


Para cerrar esta serie de capítulos sobre música, os dejo con otra canción de Los Planetas titulada "Dulce Sueños". Uno de esos temas que "son tan difíciles de escuchar"... ¡No me miréis a los ojos cuando esté sonando porque lo más seguro es que los tenga rojos y llenos de lágrimas! ¡¡Un tema realmente impresionante!! Por favor, subid el volumen y escucharéis qué maravilla:




Ahí va la letra:

"Que tengas buenas noches hoy,
y malos sueños para quien
prefiera tenerte muerta
que no tenerte nada,
que yo te siento cerca
y no quiero más nada
que destruir la fortaleza
que tapia tu casa.
Que hoy tengas dulces sueños,
que aquí alguien no descansa,
pensando cómo rescatarte
de tan siniestras garras.

Que a mí me gustaría ser
el graduado que te secuestrara,
y huir en autobuses,
y usar cruces como espadas.
Que hoy tengas dulces sueños,
que aquí alguien no descansa,
pensando cómo rescatarte
de tan siniestras garras.

Que hoy tengas dulces sueños,
que aquí alguien no descansa,
pensando cómo rescatarte
de tan siniestras garras.
Dulces sueños".


Como ocurre con el Flamenco (y, muy concretamente, con el Cante Jondo), la obra de Los Planetas es una forma de expresar los sentimientos y las pasiones humanas más ancestrales. No en vano, la música (etiquetada de indie) de Los Planetas y el Flamenco están muy relacionados. Muchísimo. Aunque a simple vista (o, mejor dicho, a simple escucha) pueda parecer lo contrario, una de las raíces fundamentales de la música de Los Planetas (tanto en temática como en estilo) está en el Flamenco. Ahí está su disco, "Una Ópera Popular" para corroborar esto que digo...

Y, en definitiva, son letras que van directas a la línea de flotación del corazón a poco que pongas atención para escuchar, sentir y comprender las letras. Un esfuerzo requerido por parte del oyente que quizás sea la causa de que estas músicas no sean tan comerciales o populares como debieran o merecieran serlo...

¡Un saludo a todos y a disfrutar de la buena música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario