lunes, 27 de mayo de 2013

La Música y Granada (2)

Como dice mi mujer, Rocío, "hay música que es difícil de escuchar porque te da un puñetazo en el alma, te remueve sentimientos por dentro y es difícil aguantar el llanto".

Esto ocurre porque es música de verdad, con letras y sonidos compuestos con el sólo propósito de emocionar. 

Aunque, claro, todo es muy subjetivo. Es decir, algo que te emociona a ti no tiene por qué emocionar a otra persona, y viceversa. Pero bueno, esto es sólo Arte y ocurre como en el Cine, la Literatura, la Poesía, la Escultura, la Pintura... Parte de la belleza en el Arte reside en eso: en su subjetividad, el filtro que tenemos cada uno, la interpretación personal que le damos a las cosas.

Bien. 
He aquí un ejemplo que comparto con vosotros/as. Un tema que, cada vez que lo escucho, el nudo en la garganta no me deja hablar. Me refiero al "Hallelujah" de Leonard Cohen, interpretado a su estilo por los granadinos Lagartija Nick y Enrique Morente (granaíno del Barrio del Albaicín, cerca de donde vivía y trabajaba mi padre cuando era chavea -como él diría-; Morente iba habitualmente a la tienda de la Carrera del Darro y le pedía tiras de bacalao curado gratis porque afirmaba que "le sentaba bien para las cuerdas vocales"... ¡No sabía ná, el tío! ¡¡JAJAJAJAA!!).

Este tema lo podéis encontrar en el disco "Omega", otra Obra Magna de la Música Española:



Por cierto, que de este tema existen muchas, MUCHÍSIMAS versiones. 

Para mí, esta versión de Morente y Lagartija Nick es la mejor, sólo superada quizás por la de la impresionante voz de Jeff Buckley. Aquí os la publico, para que disfrutéis de ella (como dato, deciros que en YouTube tiene la friolera de 35 millones de visitas; ¡ahí es nada!):


Leonard Cohen, Federico García Lorca, Nueva York, Granada, Morente, Lagartija Nick... La tormenta perfecta girando sobre sí misma en puntos concéntricos en el tiempo. 

Todo es posible en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario