martes, 10 de diciembre de 2019

"Ollomol", de Alejandro Carneiro: su nuevo libro y mi diseño de portada

El escritor gallego Alejandro Carneiro ha publicado su nueva novela de ciencia-ficción titulada "Ollomol" y he tenido el honor y el placer de diseñar su portada y contraportada. He aquí sendas imágenes de las mismas:

Portada del libro

Contraportada

El libro está a la venta en Amazon, tanto en formato digital (Kindle) como físico con tapa blanda

Esta es la dirección donde podéis comprarlo:  https://www.amazon.es/Ollomol-Alejandro-Carneiro-ebook/dp/B082B7BXT9/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=Ollomol+libro&qid=1575994599&sr=8-1 


A continuación, la sinopsis del libro:

"En un futuro no muy lejano pero nada cercano, la humanidad se ha extendido por una burbuja de estrellas bajo un gobierno oligárquico y familiar. Pero surge un problema en un planeta en horas bajas de popularidad, casi olvidado, de pasado intelectual y esnobista: Ollomol.
Lugar donde los idealistas de la humanidad han intentado levantar algunas de las utopías más famosas de la filosofía: La República de Platón, la Utopía de Tomás Moro, la Heliópolis de Campanella, los Falansterios de los socialistas utópicos… y varias más, a cada una más curiosa y alocada. Sin faltar los anarquistas que se niegan a ser utópicos. Pero el problema de las utopías, sobre todo si se toman muy en serio, es que acaban siendo muy humanas. Sobre todo si surge una novedad que rompe los esquemas, como la aparición de un misterioso cubo en las canteras de mármol en La República de Platón.
A partir de ese hecho fortuito y sus extrañas consecuencias, se desencadena una guerra planetaria en la que se mueven personajes dispersos con objetivos muy diversos. En una trama de aventuras muy ollomólicas, si se permite el neologismo. Menos mal que siempre se puede acudir a la eterna Guardia Civil y sus aplicados agentes, mano de santo contra idealismos, utopías y demás tonterías, que se encargan de que todo vaya por la senda correcta que marca el gobierno. En especial, el comandante Vendrell, de conocida experiencia y famoso por un suceso ocurrido en Europa 3.

La novela se acompaña de un pequeño apéndice que explica algunas cosas sobre el planeta Ollomol y la peculiar humanidad de su época".


Y bueno, os cuento un poquito del proceso creativo de esta portada y contraportada. Como de costumbre, al principio elaboré varias decenas de bocetos mientras leía el relato al mismo tiempo; normalmente pequeños dibujos al margen a lápiz que representan ideas a raíz del texto (es el denominado "brainstorming"). Después de leer el libro por completo, comenzó la fase de descarte de bocetos y siempre consultando con Alejandro Carneiro para las decisiones finales (la suerte es que él me da mucha libertad creativa de principio a fin).

Uno de los primeros bocetos


Estaba claro que me apetecía dibujar un casco hoplita...

Como digo en el comentario de la imagen anterior, me apetecía dibujar un casco de guerrero hoplita. Estéticamente lo veo muy interesante y da muchísimo juego a la hora de crear una ilustración que impacte visualmente (por ejemplo, soy un gran admirador de Frank Miller y su novela gráfica "300"; bajo mi punto de vista, una obra maestra espectacular del cómic).
Uno de los primeros bocetos más elaborados


Pero también me apetecía que el planeta Ollomol apareciera en la portada de alguna manera. Así que, siguiendo las descripciones que el escritor da en la novela, empecé a imaginarme cómo sería el planeta visto desde el espacio y dibujé muchos bocetos utilizando diferentes técnicas, sobre todo acuarelas.


Planetas Ollomol por doquier


Y, como siempre, había que elegir uno, cosa que decidimos Alejandro y yo democráticamente, como debe ser.
 
Ilustración avanzada del planeta Ollomol con sus dos lunas


Después vino una odisea de elección de colores, de diseño de la tipografía del título, en el que: 
a) la letra "O" representa al planeta Ollomol con su mar y su pequeña isla con forma de media luna
b) y a la letra "M" le di la forma de un casco de guerrero hoplita, jugando con la pieza protectora de la nariz (parte central de la letra "M"), los huecos para los ojos y las piezas protectoras de los carrillos.
También, al principio, dibujé una referencia a los seguidores de Leonardo Da Vinci que aparecen en el libro (los "leonardinos"), pero fue una idea que se descartó finalmente, pues no estaba seguro de si se vería bien a tamaños reducidos, con el riesgo de emborronar el conjunto.
Eso sí, lo que estaba claro es que utilizaría la misma tipografía de sus otros libros para el nombre del escritor con la intención de mantener una coherencia de estilo entre todos los diferentes títulos ya publicados. 

Eligiendo la paleta de colores


Uno de los diseños previos de la tipografía del título


Durante el proceso creativo, le mostré a Alejandro diversos estilos de portada para que seleccionara la que más le convenciera. 
 

Aquí uno de los estilos de portada descartados


Otro "personaje" importante del relato es el misterioso cubo de mármol que aparece en las canteras de Platón (no voy a contar nada más de lo que dice la sinopsis para no pisar la historia a nadie) y que, al igual que el guerrero hoplita y el planeta Ollomol, deseaba que apareciera en las ilustraciones. Y así lo hice, tanto en la portada como en la contraportada.

Una de las ilustraciones de contraportada que se descartó


Y, bueno, no me extiendo más. Espero no haberos aburrido demasiado.
Como siempre, fue un placer trabajar en este proyecto, porque una de las tareas que más me gustan es la ilustración de libros, ya que leo y dibujo: ¡dos actividades que me apasionan! :-D 
Y nada, espero seguir publicando por aquí más ilustraciones que vaya creando y espero que os gusten.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario