lunes, 13 de enero de 2020

"Diez Cosas a Recordar Cuando Dudes de tus Habilidades Creativas", de Mark Crilley

Por regla general, no soy partidario de los llamados discursos motivadores o "motivational speech" tan de moda hoy día, porque normalmente es una manera "facilona" de soltar un sermón y decir cosas que todo el mundo piensa o, mejor dicho, quiere oir, y ganar dinero por ello echándole rostro pálido al asunto. Y para concluir, al escuchante no le lleva a ningún sitio (si acaso a más confusión que al principio...). Eso sí, el orador se sentirá muy motivado para seguir dando sermones a troche y moche.

Sin embargo, recientemente he tenido el privilegio de ver un vídeo del artista norteamericano Mark Crilley y, a parte de que estoy de acuerdo con sus diez cosas a recordar cuando dudes de tus habilidades creativas, sobre todo me ha encantado su forma de exponerlas; es decir, reflexiones en voz alta sobre la índole de la maldición de ser creativo con imágenes mientras dibuja una viñeta de un futuro proyecto suyo de novela gráfica.


Mark Crilley


El magnífico vídeo lo puedes ver aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=-fpyn-YiJzU  


Traducción libre de "Las Diez Cosas a Recordar Cuando Dudes de tus Habilidades Creativas":

1-  No tienes que ser perfecto. No tienes que ser increíble. Sólo hazlo lo mejor que puedas según el talento que tengas y crearás algo que será digno de atención (intentar mejorar día a día con lo que tienes y hacerlo lo mejor posible, pero sin obsesionarse con ser perfecto y caer en la frustración).

2-  Mantenerte en un alto estatus (tener unas altas expectativas en el resultado final de tu trabajo) no significa autoflagelarse. Si eliges ir por el camino fácil puede dar como resultado el caer en la complaciencia o en pereza. Pero incluso eso es preferible a caer en el autocastigo y destruir tu propio espíritu. Por regla general, los artistas (o las personas creativas, en general...) tenemos una peculiar y extraña tendencia hacia la autodestrucción, el sentirnos mal por nuestro talento (o por la falta del mismo), por nuestro trabajo, etc.; y es fácil caer en la depresión por ello. Este punto está relacionado con el anterior: es decir, es positivo intentar ser cada día mejor, pero que ello no te suponga el caer en la autodestrucción por creer no conseguirlo. Ojo con esto. No ser tan duro con uno mismo.

3-  El progreso artístico no es siempre estable. Hay épocas de mejora, hay períodos que todo transcurre igual y hay etapas en las que se da un paso atrás. No te preocupes. Esto es algo natural en el viaje creativo. Hay veces que miras trabajos tuyos anteriores y te dices: - "¡Hey! ¡Este trabajo es mejor que lo que estoy haciendo hoy día!"; y te desmoralizas. Y esto es algo normal y habitual en toda persona creativa. No te rindas. Que no te de miedo esta situación.

4-  No hay nada malo tomándote un descanso. A veces necesitas alejarte de tu propio trabajo y, de esta manera, volverás con la mente fresca. Muchas veces trabajas sobre una fecha objetivo o "deadline" y te estresas tanto que piensas: -"¡Ah! ¡Con lo que me gustaba dibujar y ya no disfruto de ello siquiera!"; empiezas a odiar tu propio trabajo, etc. Así que un pequeño descanso es bueno: unos días libres, una semana, un mes... Sin rendirte, claro, pero hacer algo diferente sin sentirte culpable por ello y regresar con nuevas energías.

5-  No dejes que nadie te haga sentir que no tienes talento o que tú no eres un artista. Todas tus creaciones tienen un valor y si sigues trabajando en tu línea y lo publicas, verás que cambiarás la vida de las personas a mejor. Aquí vemos que, a diferencia de "la autodestrucción" citada anteriormente, a veces es alguien la que se encarga de destruirte. Desgraciadamente, vemos que hoy día mucha gente se lanza en las redes sociales a criticar el trabajo creativo de alguien sin criterio alguno o sin la formación adecuada, simple y tristemente con la intención de hacer daño, burlarse tontamente y soltar burradas negativas y ya está. El Arte es subjetivo siempre y se puede opinar, claro que sí, pero siempre desde el respeto y basándola en criterios bien formulados para que sea constructiva (y aprender de ella). Y ésto requiere de más de 140 o de 280 caracteres (supongo que se me comprende..., ¿no?). Así que hay que procurar que estas personas negativas y contaminantes no tengan poder sobre ti y tu trabajo. Pensar que hay gente que simplemente no tienen la educación artística adecuada, no tienen una base y que no entienden tu trabajo. Y ya está. No darle mayor importancia. Encontrarás, tarde o temprano, esas personas que sí comprenderán tu trabajo y qué estás intentando conseguir con él (¡y no hay nada más maravilloso que encontrar a estas personas, que has conectado con ellas y que has conseguido comunicarte mediante tu obra!).

6-  A veces un proyecto que comienzas con gran entusiasmo e ilusión se apaga. Puede ser que simplemente hayas perdido interés en él. Esto ocurre con toda persona creativa. Así que muévete e intenta algo nuevo. Mantente comenzando cosas hasta que encuentres aquello que realmente te guste. Plantarle cara a la frustración de comenzar proyectos y no acabarlos. Puedes abandonarlo y empezar uno nuevo (¡y más adelante, retomar el anterior! ¡O no, quién sabe! Pero no importa). Este punto 6 está relacionado un poco con el punto 4. Los creativos tenemos cientos de proyectos abandonados; es algo normal. Sin miedo: un día encontrarás ese proyecto que realmente te enganche.

7-  Contemplar el trabajo de otros artistas (especialmente aquellos que crees que son mejores que tú) puede ser deprimente. No te sientes ahí, envidiándoles y sintiendo que tú "nunca seré así de bueno". Inspírate en ellos. Estudia su trabajo. Cópialos (¡no plagiar!). Aprende de sus técnicas. Deja que el trabajo de otros artistas sea una fuente de energía que te ayude a encontrar tu propia voz a la hora de comunicarte y llegar al siguiente nivel. Mucha gente se toma ésto como una especie de "competición" y no lo es. No se trata de batir a nadie ni de ser mejor que nadie. Se trata de encontrar tu propia voz, tu estilo para comunicar, estudiando el estilo de otros.

8- Puede parecer que otros artistas tienen una vida alucinante, pero no te engañes. Todo el mundo sufre de los avatares de la vida diaria y es lógico (en cierto modo...) que sólo compartan los buenos momentos o sus éxitos con el mundo. Este punto está relacionado con el punto 5; es decir, con lo perjudicial para la salud mental que pueden llegar a ser las redes sociales. La gente comparte en FaceBook, Instagram, Twitter, etc., sus fotos cuando están sonriendo, con amigos, en una fiesta, el éxito en esto o en aquello... Pero todo esto es una visión que no es real; es decir, no es el día a día de esas personas: por ejemplo, nadie comparte una foto de un mal momento, de un entierro, de cuando se siente desmoralizado o de cuando está en el médico... O fotos de un proyecto abandonado o rechazado por una editorial. Aconsejo ver la película "Del Revés" (2015), de Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios. No dejes que la apariencia del éxito te haga pensar que tú eres el único que estás sufriendo una mala racha, porque no es cierto. Con la moda de las redes sociales, las personas han elegido mostrar sólo su cara positiva y alegre (por motivos razonables, naturalmente...). Los humanos somos seres imperfectos y ésto es una clara muestra de ello.

9-  El Arte, en su estado puro, no trata sobre ser famoso, ganar mucho dinero o ganar premios. El Arte, en su estado puro, va sobre el placer de crear cosas: cosas que ningún otro, salvo tú, podría haber creado. Caemos en el error de medir el éxito con la fama, o con si gano esta cantidad de dinero, o si me dan todos estos premios, etc. O como hoy día, que lo medimos con el número de "Me Gusta", o suscriptores y esas chorradas... Estas cosas no definen el valor de tu arte y no puedes dejar que te depriman o te hagan rendirte. El crear algo nuevo, en sí mismo, es algo maravilloso: es el placer de crear algo que nadie ha creado antes. Es más: dada la misma idea, tú crearás algo distinto a otra persona, lo realizas a tu manera, con tu voz, con tu estilo, y hay un enorme placer en ello.

10-  Sobre todo... Hazlo. Dibuja esa imagen que siempre has estado esperando a realizar. Escribe esa historia. Compón esa canción. Intenta esa idea loca que siempre quisiste hacer. Termínala. Créala, compártela con el mundo. Puede que empiece todo mal, pero ya lo harás mejor. Y terminarás haciéndola grande. Porque tú eres un artista. Y eso es lo que los artistas hacen.

Así es. 

Emocionante discurso, sobre todo el último punto. Palabras que motivan y llenas de energía. 

¡Gracias de nuevo, Mark!  :-)
Un fuerte abrazo. 

2 comentarios:

  1. Me encantó, muy cierto todo... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, "Anónimo". Espero que te sirva de ayuda como a mí. Un abrazo y ánimo en estos tiempos difíciles.

      Eliminar