jueves, 23 de enero de 2020

Mis 10 películas favoritas vistas en 2019

Mis 10 películas favoritas vistas en 2019 (es decir, no tienen por qué haber sido rodadas en dicho año) son las siguientes (procurando enumerarlas por orden de preferencia y sin extenderme mucho...):

1- "El Irlandés" (2019), de Martin Scorsese. Vista dos veces, en cine y en televisión, respectivamente. Un peliculón largo y complejo. Una maravilla de Cine puro. Además, ver a Robert De Niro (interpretando un personaje menor, un gánster de poca monta, un "mandao"...) y a Al Pacino juntos es un valor añadido muy difícil de superar, acompañados de otros actorazos como Joe Pesci (me encanta su trabajo aquí, comedido, sin aspavientos y "soportable"...), Stephen Graham (¡impresionante su Anthony Pro), Anna Paquin, Harvey Keitel, etc. Estoy seguro de que se trata de un gran clásico que irá ganando más reconocimiento con el tiempo. Se agradece muchísimo Cine así de bien hecho y con tanto ojo al detalle.

2- "Parasite" (2019), de Bong Joon-ho. Me apasiona el Cine que se realiza en Corea del Sur y, en concreto, soy muy fan de este director. Me encantan "Memories of a Murder", "Mother" y, sobre todo, "The Host". Una película que, de cierta manera, me recuerda al humor negro, la manera tan certera de mostrar cómo es el ser humano y la mala leche de don Luis Buñuel, con una crítica feroz a la sociedad en la que vivimos hoy día. Inolvidable y yo diría que hasta indispensable.

3- "Mula" (2018), de Clint Eastwood. Un cineasta con casi 90 años de edad y que sigue en un estado de forma impresionante, contando historias interesantes y con personajes llenos de humanidad. Todo un clásico vivo al que los cinéfilos echaremos muchísimo de menos cuando no esté. Pero, al menos, siempre nos quedará su Cine. Magnífica película sobre un personaje de la tercera edad (se ven muy pocos en el Cine moderno), a la altura de otras obras maravillosas que me apasionan como "The Straight Story"( 1999), de David Lynch, "La Gran Belleza" (2013) o "La Juventud" (2015), las dos de Paolo Sorrentino, o "The Leisure Seeker" (2017), de Paolo Virzi, todas estas historias sobre la vejez muy interesantes y desde diferentes puntos de vista muy personales.

4- "Érase Una Vez en Hollywood" (2019), de Quentin Tarantino. Otra película sorprendente de este gran amante del Cine; como le suelo llamar, el "mejor cocinero de potajes cinematográfico" que existe. Tarantino sabe coger de aquí, de allí, y crear una obra nueva totalmente personal e intransferible. Se le nota que es un gran cinéfilo que ama al Cine sobre todas las cosas. Tiene al final uno de los "travellings" más bellos, lleno de significado y emocionantes, que yo haya visto jamás en un film.

5- "Los Hermanos Sisters" (2018), de Jacques Audiard. Hablando de finales brillantes e inesperados, esta película también puede presumir de ello. Me encanta el género "western" y esta es una muestra única y peculiar del mismo. Maravilloso film y, además, con dos actorazos como son John C. Reilly y Joaquin Phoenix. Con actores así, para el director tiene que ser un trabajo un poquito más sencillo y totalmente satisfactorio.

6- "Mandy" (2018), de Panos Cosmatos. Una película de terror "heavy-metal" no apta para todos los públicos ni para todos los paladares. Tiene una estética muy peculiar, marca del artista Cosmatos, con muchas imágenes y secuencias inolvidables, que se te quedan en la mente para siempre. Además, esta película contiene la mejor interpretación de Nicolas Cage de toda su carrera. Y la mirada de la actriz Andrea Riseborough... Ufff... Es una historia muy violenta y sangrienta pero, al mismo tiempo, tiene belleza estética, algo realmente extraordinario y difícil de explicar. Una rareza a reivindicar.

7- "Joker" (2019), de Todd Phillips. Sorprendente película del director de comedias como "Road Trip" y "Resacón en Las Vegas" (todas sus partes...). Y no sólo porque se sale del estilo habitual de su director, sino porque no es la típica película de superhéroes de cómics de la Marvel o DC. Un drama implacable sobre la soledad y en la que Joaquin Phoenix da todo un recital de interpretación, algo absolutamente espectacular e inolvidable.

8- "Hereditary" (2018), de Ari Aster. Otra película de terror magistral en esta lista. Recuerdo que fui al cine sin muchas expectativas y salí tremendamente impresionado. Con magníficos actores como son Toni Collette (me encanta esta actriz, su intensidad a la hora de meterse en un personaje es algo sorprendente) y Gabriel Byrne, con momentos terroríficos muy conseguidos y un final con una fuerza tremenda. Muy potente.

9- "Lo Que Arde" (2019), de Oliver Laxe. Bajo mi punto de vista, la mejor película española realizada el año pasado y, desde luego, la más sorprendente. Tampoco esperaba mucho cuando fui a verla y, sin embargo, al final consiguió llegarme el tuétano, sobre todo por su honestida, por cómo lo cuenta, por sus actores no profesionales que lo hace todo aún más creíble y humano. Ni Almodóvar, ni Amenábar, ni ninguna otra película de otro director español me entusiasmó el año pasado tanto como esta pequeña película. Una obra de arte muy recomendable.


10- "Siempre Hace Buen Tiempo" (1955), de Gene Kelly y Stanley Donen. ¡Exacto! Una película de 1955, que ya había visto antes en televisión y que, después de muchos años, volví a redescubrir con los ojos del paso del tiempo. ¡Y me sorprendió sobremanera! Probablemente lo más justo sería colocarla en el número 1 de esta lista, pero también veo correcto dejarla para el final, para que quede constancia, como una especie de firma de lo que aquí expuesto. No me gustan los musicales (que, sorprendentemente, tanto están de moda hoy día: todo un fenómeno social a estudiar, sin duda...) y siempre que me han preguntado: -"¿Cuál es tu película del género musical favorita?"; siempre he contestado "Cantando Bajo la Lluvia" (del año 1952 y de estos mismos directores). Pero vista otra vez esta obra de 1955... ¡Ay! Ahora me costaría trabajo decidirme por una. Film bellísimo, con una historia emocionante, que te llega al alma (¿quién no echa de menos ver de nuevo a tus amigos de la infancia...? Y cuando lo haces... ¿Qué ocurre...?), con un guión magnífico y que da un buen repaso a la condición humana (nuestros sueños incumplidos, nuestras frustraciones, nuestros prejuicios, nuestra hipocresía, el juzgar rápido y comprender lento incluso con las personas a las que apreciamos, el paso del tiempo que te arrolla sin piedad...), con unos números musicales brillantes, con la actuación de la gran Cyd Charisse y sus impresionantes piernas (¡las mejores piernas de la Historia del Cine de Hollywood, con un baile que se marca con tacones altos algo espectacular!) y, en definitiva y en su conjunto, la mejor película que vi el año pasado, sin duda alguna.

¡Los clásicos nunca fallan!  ;-)
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario