domingo, 26 de enero de 2020

"Los Viajes de Sullivan" (1941), de Preston Sturges

Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, una historia con claros toques de comedia pero contrastando también con momentos dramáticos duros, hiperrealistas y memorables, que tiene un guión extraordianrio y con mucha guasa, y la cual contiene un claro y serio mensaje sobre la importancia del humor y del maravilloso oficio de hacer reír a la gente. En la escena final, el protagonista, el director de cine John Lloyd Sullivan, interpretado magníficamente por el gran actor Joel McCrea, dice lo siguiente:

- “There's a lot to be said for making people laugh. Did you know that that's all some people have? It isn't much, but it's better than nothing in this cockeyed caravan.”

Es decir, voy a intentar no pisar mucho la historia por si alguno de vosotros no la ha visto, pero Sullivan comienza la historia con sus vanas pretensiones de hacer películas dramáticas que reflejen la miseria, el hambre, las guerras y lo mal que está todo en el mundo por culpa de la estupidez humana. Pero este ser privilegiado, que nunca ha sufrido ninguna necesidad, ninguna enfermedad grave, ni le ha faltado de nada y vive en una mansión, después de una serie de acontecimientos que no voy a desvelar aquí, de pasarlo realmente mal y sufrir la miseria en sus propias carnes, recibe una lección vital y se da cuenta de que “...hacer reír a la gente me gusta mucho más. ¿Sabes que hay personas que sólo tienen eso? Pero es mucho...”.

¡Me encanta este cartel original de la película!  :-D

Ahora que se han celebrado los Premios Goya y se acercan los Oscars de Hollywood y toda esa parafernalia de egos que poco tienen que ver con lo que realmente es el Cine como arte, siempre me viene a la mente la reflexión de por qué no se le da la importancia que se merece al género de la comedia. ¡Si es el género más difícil de hacer! ¡Hacer llorar es muy fácil! ¡Sal a la calle todos los días y mira la postura triste de los jóvenes serios agachados mirando su móvil; o lee el periódico lleno de corrupción, mentiras, ideologías exacerbadas extremistas, etc.; o habla con la gente que acude al médico o las oficinas del SEPE! ¡Si estamos rodeados de tristeza, ¿qué mérito hay en reflejar fielmente el color gris y oscuro en un film?! ¿Y es eso lo que quieren los espectadores? ¿Recrearse en lo negativo de la sociedad? ¿No será mejor buscar la evasión en estos tiempos? ¡¡Si lo realmente difícil y meritorio es hacer reír!! ¡¡Eso es lo complicado!! ¡Ahí está el verdadero ingenio! ¡¿Y cuántas películas de comedia tienen Oscars al mejor film, al mejor director, al mejor guión, al mejor actor o actriz, ...?! Muy pocos, y casi siempre en apartados técnicos de "menor importancia" (entre comillas). 

 Así que, por favor, a pesar de la influencia de los telediarios, los políticos, los "hooligans" del fútbol o de la religión, los agoreros de las redes sociales y demás amargados de la vida que rondan por ahí, dando por saco todo el rato, luchen ustedes siempre por mantener el sentido del humor, hacer felices a todos los que le rodean y, en definitiva, ser feliz uno mismo. Y amen (sin acento en la "e"), sobre todas las cosas, amen, porque el odio y la violencia no llevan a ningún buen destino.

"El humor es un signo de supervivencia y de inteligencia, y esta infravalorado", afirma la psicóloga Maite Calero. Y es verdad. Es así.


En fin... No os suelto más rollo ni os sermoneo más... "Los Viajes de Sullivan", de Preston Sturges: ¡qué gran película! ¡Si no la habéis visto, hacedlo!

¡Saludos y a disfrutar del buen Cine!  :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario