viernes, 31 de julio de 2020

Dibujando con plumas de gaviota

El otro día, mientras paseaba por la playa, recogí un par de plumas de gaviota patiamarilla de la orilla con la intención de construirme, al estilo medieval, una pluma de ave para dibujar. Aquí os muestro, más o menos y resumidamente, el proceso.

Gaviota patiamarilla y haiku de Cala Rojo (tinta con pluma de ave y color digital)

A continuación, una fotografía de la gaviota patiamarilla, un ave marítima muy común en las costas de Málaga y que me sirvió de modelo para la ilustración que realicé:

Gaviota patiamarilla (Málaga)

Decir que, una vez recogí las dos plumas, las lavé, las dejé metidas en agua y jabón durante un día, después las impregné de alcohol y las expuse al temible e insoportable sol que brilla en el lavadero de mi cocina para que se secaran. Estas medidas de higiene hay que seguirlas siempre pero, hoy día, más aún.

Herramientas necesarias para construirse una pluma natural para dibujar

Para construirme las plumas para dibujar necesité pocas herramientas: 

a) un bisturí o un una cuchilla X-Acto: hay que utilizar algo que corte muy bien y muy fino.

b) unos palillos de madera para pinchitos. En cualquier tienda de alimentación o supermercado los podéis encontrar.


Con el bisturí o la cuchilla X-Acto fui raspando y quitando barbas de la parte inferior o cálamo de las plumas a fin de tener una buena superficie de agarre. Yo le dejé libre unos 13 ó 14 centímetros, más o menos. Ésto ya dependerá de cada uno y del tipo de pluma.



Después le di un repasito con papel de lija muy fina para que la superficie de agarre quedara lo más suave y limpia posible. Mi intención posterior era enroscar cuerda alrededor del cálamo para darle más grosor y comodidad a las plumas, pero no encontré nada en casa y, en ese momento, me dio pereza salir a comprar. De todas maneras, si tenéis las manos grandes como yo, os lo recomiendo porque las plumas de gaviota patiamarilla son finas.

A continuación vino lo más delicado: procedí a cortar la punta que va a servir para dibujar con tinta china. Seguí el siguiente esquema:

Esquema de corte de la punta de la pluma para escribir y dibujar

Así es como quedó el primer corte:


Evidentemente, a esto aún le quedaba unos toques... La punta de la pluma va sobre la superficie del papel y tiene que estar lo más limpia y suave posible para que no rasque y/o salpique tinta china de manera accidental aunque, como digo siempre, lo bueno de estos materiales artesanales son los accidentes, pues le da a todo un aspecto más natural y humano... Como una firma... no sé si me explico...  ;-)

Pero, antes de pulir la punta, lo que hice fue limpiar el cálamo de la pluma por dentro de restos de cartílagos e impurezas propios del animal y que quedara limpio y totalmente hueco. Para eso utilicé los palillos de madera:



Una vez limpio el cálamo, me dispuse a ir finalizando la punta siguiendo el esquema de corte anteriormente mostrado para darle la forma suave, curva y adecuada.


¡Sin olvidar el orificio de respiración o canal por donde circulará la tinta! ¡Muy importante porque si no la tinta no correrá de ningún modo!

¡No olvidéis hacerle el canalillo!

¡Y ya está! 
Todo listo para dibujar con plumas de gaviota patiamarilla y tinta china  :-)

La tinta que utilicé es la que suelo tener en mi estudio; es decir, la Talens y la de Windsor & Newton: esta última es extremadamente negra. Las dos tintas son adecuadas para pinceles y plumines pero no para plumas estilográficas, ya que contienen laca y las pueden atascar al secarse.

Tinta Talens para dibujar con pincel y plumilla

Para realizar estos dibujos "medievales" también me ayudé de un cálamo de caña de bambú. Su uso habitual es para caligrafía pero yo lo utilizo para dibujar sin problema. Era muy utilizado en la antigüedad para escribir, mucho antes que las plumas de ave, tanto en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, los romanos... y también en el Lejano Oriente.


La punta del cálamo de bambú: podéis ver su pozo

¡¡Ha sido toda una sorpresa dibujar con tinta y estos instrumentos tan arcaicos!! ¡Me ha encantado y os recomiendo que probéis! Al principio, pensaba que el experimento iba a ser un desastre pero ha sido una auténtica gozada  :-)  Aunque escribir sí que me costó más trabajo (me resultó más fácil tirar líneas al dibujar...). El papel que utilicé fue Bristol de 180grs./m2, ideal para trabajar con lápices y tintas.

Uno de los primeros dibujos que hice con la pluma de gaviota patiamarilla

Escribir con ella me resultó más difícil...

Otro motivo marino para experimentar: un caballito de mar

Y nada, espero que os haya resultado interesante este artículo y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en planteármela. 

¡Saludos!

#ilustracion #dibujo #illustration #drawing #feather_quill #haiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario