viernes, 3 de julio de 2020

Goethita de las minas de Tharsis, Huelva (España)

Uno de los objetivos de cualquier persona en la vida debería ser buscar la belleza a toda costa y disfrutar de ella

Y, si tenemos curiosidad, estamos atentos y no estamos mirando siempre la pantalla del puñetero teléfono móvil, se puede encontrar incluso hasta en las piedras, sobre todo en los minerales, que son sólidos de origen natural, de una composición química y estructura cristalina interna característica (aunque hay excepciones, como el ópalo, por ejemplo, que no tiene estructura cristalina interna ordenada), normalmente formados por procesos inorgánicos (aunque también pueden ser orgánicos como en el caso del ámbar, por ejemplo, que es "resina fósil") y es el material del que están compuestas las rocas. Para resumir e intentar aclarar, de "menor tamaño a mayor": los átomos de distintos elementos forman moléculas de mineral, y distintos minerales forman una roca.

Átomo < Molécula de Mineral < Roca

Lo cual tampoco sería exacto, ya que, por ejemplo, existen los minerales nativos que están dentro del grupo de los Elementos, que se pueden encontrar en la naturaleza y que están formados por un sólo tipo de átomos como, por ejemplo, el oro, la plata, el cobre, el azufre, el mercurio, el platino... E incluso existen dos elementos que comparten hasta el mismo tipo de átomos, como el diamante (carbono químicamente puro, formado en ambientes de altísima presión y temperatura) y el grafito (carbono químicamente puro y material con el que está hecho las minas de los lápices), ambos con distinta estructura cristalina: el diamante es cúbico y el grafito es hexagonal, y ambos con durezas muy diferentes: el diamante es el mineral más duro que existe (dureza 10 en la Escala de Mohs) y el grafito es blandísimo: dureza 1 en la Escala de Mohs. Y, sin embargo, los dos están compuestos por átomos de carbono.

Como sé que muchas personas lo ignoran o lo olvidan (y, por desgracia, hay mucha gente joven entre ellas), lo voy a recordar y subrayar aquí: casi todo lo que nos rodea que esté construido por el hombre está hecho a partir de minerales y rocas. Así que tienen su importancia, ¿verdad? Necesitamos pasear más por la naturaleza (uno de los grandes males del ser humano moderno es vivir de espaldas a ella), observar, aprender, coleccionar minerales y rocas, comprender, conocer de dónde provienen todas las cosas¿por qué gozamos de la electricidad? ¿De qué están hechos los cables? ¿De qué está hecho el puñetero teléfono móvil o la "tablet" que tengo en la mano? ¿De qué están hechos los componentes que forman un ordenador: los discos duros, los procesadores, los módulos de memoria RAM, ...? ¿De qué está hecha la pantalla que estoy mirando todo el santo día? ¿De qué están hechos los coches, las casas, las ventanas, los monumentos de las plazas, las pulseras, los cubiertos para comer, los lápices de colores, los óleos, los acrílicos, las acuarelas, etc.? ¡Pues, la mayor parte, de minerales y rocas! 

Creo que el mejor paso para respetar a la naturaleza es conocerla a fondo primero.

Y aquí sigo, viajando de lo diminuto a lo infinito (como titulé un anterior artículo), realizando fotografías a algunos especímenes de mi colección de minerales con el microscopio electrónico AndonStar durante estos días en ratos libres y, en esta ocasión, le ha tocado a una bellísima muestra de goethita procedente de la Mina Filón-Sur de las minas de Tharsis, Huelva (España):


Goethita estalactítico-botroidal iridiscente (Mina Filón-Sur, Minas Tharsis, Huelva, España)

La goethita es un hidróxido de hierrocomún de encontrar en la naturaleza, dura (tiene una dureza de 5 - 5,5 en la Escala de Mosh), es pesada (un centímetro cúbico de goethita pesa 4,3 gramos), con diversas formas y colores (normalmente es negra), es opaca, es un importante material para la extracción de hierro y se puede llegar a confundir con otros minerales de hierro y manganeso como, por ejemplo, la limonita (la cual es más blanda), la lepidocrocita (estructura cristalina diferente, aunque a veces sólo se pueden distinguir a pruebas con rayos X), hematites (diferente dureza) y manganita (diferente densidad).

Goethita estalactítico-botroidal (fotografía de la muestra completa: 15x8x4 cms. apróx.).


Goethita estalactítico-botroidal (fotos desde diferentes ángulos)

El mineralogista alemán Johann Georg Lenz utilizó por primera vez el nombre de "goethita" en el año 1806, en honor al gran escritor, poeta y minerólogo Johann Wolfgang von Goethe (autor de obras maestras de la Literatura como "Fausto"), el cual tenía una gran colección de minerales y fósiles, que aún hoy día se conserva y que consta de nueve mil ejemplares.

Monumento a Goethe, Plaza de Frankfurt, Alemania (foto de dontworry).

La fórmula química de la goethita es: 

FeO(OH)

Es decir, una molécula de goethita está formada por un átomo de hierro, dos de oxígeno y uno de hidrógeno. Recordemos que la fórmula química de una molécula de agua es dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Me centro en la fórmula química de la goethita porque las minas de Riotinto y, en concreto, las de Tharsis (ambas en Huelva) comparten muchos puntos comunes con el planeta Marte. No en vano, científicos de la NASA y astrobiólogos españoles llevan realizando sus estudios al respecto desde hace ya mucho tiempo en esta zona minera onubense que presenta importantes (y famosas ya) analogías con Marte. De hecho, en el año 2004 el robot Spirit encontró goethita en la superficie del planeta marciano, lo cual es una muestra de que, efectivamente, existió agua en Marte, ya sea en forma líquida, gaseosa o hielo.

Minas Tharsis, Huelva (España)

Planeta Marte

De nuevo, otra vez de lo diminuto (mi muestra de goethita de las Minas Tharsis y las micro-fotografías) a lo infinito (el planeta Marte y el Universo). Para mí, todo esto es fascinante, me ayuda a encontrar inspiración artística, evadirme de esta mierda de pandemia, de esta "nueva realidad" que no tiene nada de "normal", etcétera. Fotografiando mis muestras de goethita iridiscente me han llevado a viajar al planeta rojo: un viaje rápido, cómodo, sin sufrir aglomeraciones de personas asintomáticas sin mascarilla a menos de un metro de distancia y muy económico.

Estalactitas de goethita botroidal (Minas Tharsis, Huelva, España) -detalle de la muestra-

En cuanto a la iridiscencia, es una propiedad que tienen algunos materiales de mostrar diferentes colores al cambiar el ángulo de observación o el ángulo de incidencia de la luz. Es algo muy común en la naturaleza: lo podemos ver, por ejemplo, en algunas plantas, en las alas de algunos insectos, etc. Esto ocurre porque la luz blanca reflejada se descompone en los colores del arco iris. En una mancha de aceite sobre agua, o en las pompas de jabón, el espesor de la finísima pared de agua es semejante a las longitudes de onda de la luz y como los rayos se reflejan tanto en la interfaz exterior como la interior, se producen interferencias que atenúan o potencian algunas longitudes de onda. En el arco iris, la forma curva de las gotas de agua actúa como un prisma descomponiendo la luz. Es un efecto óptico que se aprecia sobre todo con el movimiento, por eso es complicado plasmarlo en las fotos. En el caso de esta goethita iridiscente, probablemente la responsable sea una finísima capa de óxido que se forma en el proceso de crecimiento del mineral, produciéndose interferencias de color variable según el espesor de dicha capa, dando lugar a esas bellísimas tonalidades de color dorado, azul, verde, rojizo tan apreciadas por los coleccionistas de minerales.

Goethita iridiscente -detalle- (Minas Tharsis, Mina Filón-Sur, Huelva, España)

Bueno, espero que os guste este artículo, que resulte interesante, que despierte la curiosidad de alguien y que os gusten mis fotos de la bella goethita iridiscente de Huelva, sin duda, una de las provincias más interesantes de Andalucía en muchos sentidos... ¡y geológicamente ya ni te digo!  :-)

¡Saludos!

#minerales #geologia #belleza #astronomia #minerals #geology #beauty #astronomy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario