miércoles, 16 de mayo de 2012

Minerales y Pigmentos Naturales (1)

Voy a continuar este blog en Blogger a pesar de todo. Google me ha dado una solución y, aunque no me convence del todo, la doy por buena...


Bien... A ver si esta vez voy cogiendo el ritmo poco a poco...


En próximas entradas relacionadas con el Arte y la Geología, voy a hacer breves referencia a los Pigmentos Naturales y, en concreto, a los de origen inorgánico (minerales). Y es que, siempre que tengo oportunidad, creo mis pinturas de manera tradicional, es decir, con un poquito de pigmento en polvo (mineral molido) y un vehículo que lo contiene (matriz) que actúa como adhesivo.
En esta ocasión, voy a señalar cómo se crean las pinturas usadas en Bellas Artes y, de paso, animaros a que lo hagáis por vosotros mismos.


Cubetas de pigmentos en la India (foto de Dan Brady).

Es muy fácil, aunque es aconsejable utilizar mascarilla para evitar la inhalación (hay que tener en cuenta que los pigmentos de origen inorgánico, sobre todo, son venenosos y muy perjudiciales para nuestros pulmones).


Al crear los colores por ti mismo las ventajas son muchas: mejor calidad del color, más barato a largo plazo (conservando bien la pintura creada), es más recomendables si vamos a pintar superficies muy amplias (lienzos grandes), etc.

- Si quisiéramos crear una pintura al óleo, necesitaríamos el pigmento correspondiente y un aceite (normalmente de origen vegetal), como el aceite de linaza. Si el inglés no es problema, hay un tutorial con imágenes muy bueno paso a paso en el siguiente enlace: http://www.naturalpigments.com/vb/content.php?250-How-to-Make-Oil-Paint&s=274e9a36ef6e6ee04cd213caca012dda 

Aceite de Linaza


- Si quisiéramos crear una acuarela (es una de las técnicas que más utilizo) o gouache, necesitaríamos el pigmento correspondiente y goma arábiga (se puede adquirir en cualquier tienda de Bellas Artes). También recomiendo, al terminar la acuarela, proteger el papel del aire de alguna manera, ya sea con un cristal o con un espray fijador (¡ojo!: algunas tintas se pueden correr con el espray, incluso las que son insolubles en agua), dependiendo de los materiales usados. En el siguiente enlace hay un tutorial muy bueno que explica cómo elaborar una acuarela o un gouache. Está en inglés, pero si alguien tiene problemas que me lo diga y se lo traduzco (también podéis usar el Traductor online de Google, que no está mal para estas cosas...  ;-)

La goma arábiga es una resina que se extrae de la Acacia y tiene un montón de usos: pegamentos, protector de vinos, litografías... ¡Incluso sirve para hacer gominolas!  :-)

- Ya por último (para no alargar demasiado esta entrada), si quisiéramos crear una pintura acrílica (otra técnica que uso mucho), necesitaríamos el pigmento correspondiente y una emulsión de un polímero acrílico (normalmente látex).

Látex

Para la persona que quiera profundizar un poquito más en diferentes técnicas de pintura, recomiendo navegar por Internet: hay sitios muy buenos, la gran mayoría en inglés, pero en español también hay. Por ejemplo, está la página de Cristina Alejos que es muy buena para iniciarse. ¡Y hay muchas más!

En una próxima entrada iré explicando el origen tradicional en la Historia del Arte de algunos colores y, lógicamente, su relación con el mundo mineral...  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario