jueves, 31 de mayo de 2012

Un proyecto de arte callejero llamado "Geode"

"A Common Name" es el pseudónimo de una artista y diseñadora gráfica localizada en Los Ángeles (EE.UU.) llamada Paige Smith, cuyo trabajo se centra fundamentalmente en la creación de obras hechas con papel (recomiendo echarle un ojo a su blog porque hay entradas muy curiosas e interesantes en él).


"Geoda 1", de A Common Name (Paige Smith)

En concreto, hay uno de sus trabajos en la calle que me ha llamado muchísimo la atención denominado "Geode", y que consiste en aprovechar grietas y oquedades que hay en distintas partes de la ciudad (como huecos entre ladrillos de edificios, tuberías, cabinas de teléfonos antiguas, etc.) para rellenarlas de cristales geométricos hechos de papel de distintos tamaños y colorearlos con pintura metálica pulverizada.


La "Geoda 1" colocada en un hueco entre ladrillos

La "Geoda 1" colocada ya en la calle

Colocando la geoda de papel: dando los últimos retoques...


La idea me parece bellísima, estimulante y fascinante. Se puede convertir hasta en un juego divertido el hecho de salir a la calle y tratar localizar dichas geodas. Como cabía esperar, algunos hasta las roban, como ocurrió con la Geoda Número 9, en fin... Si alguna vez veis una no la robéis: simplemente le tiráis una foto con el móvil y dejad que otra gente disfrute de ellas.


La Geoda Número 9, que fue robada

Inmediatamente, la artista colocó un anuncio de SE BUSCA

Llevo contadas unas doce geodas colocadas en diferentes puntos de Los Ángeles y una decimotercera en Baja (Méjico) y, desgraciadamente (o no, según se mire, pues forma parte de su encanto) como todo arte callejero, tiene una fecha de caducidad, es decir, que dados los materiales usados y los fenómenos meteorológicos las piezas no duran mucho.

El trabajo es muy minucioso: primero se mide el hueco donde va a ir colocada la geoda; después se realiza un molde en papel de dicha oquedad; el tamaño de los diferentes cristales es muy pequeño, están doblados y pegados a mano uno a uno y, además, deben encajar entre sí.

Después de aplica la pintura metálica brillante y... ¡listo!

Estaría bien que se corriera la voz y realizar este proyecto por diferentes ciudades del mundo (como por ejemplo... ¿Málaga?  ;-) 

Geoda Número 8: ¡parece una veta de calcopirita!  :-D

Yo ya me he puesto en contacto con Paige para felicitarle por su brillante idea y a ver qué le parece una realización a escala mundial: daría belleza a ciertas partes de una ciudad que se consideran feas, es un arte que no daña ni altera el lugar donde se coloca, y también habría cierto interés por pasear, localizarlas o descubrirlas cual coleccionista de minerales, fotografiarlas y publicarlas en las redes sociales... Os mantendré informados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario