jueves, 30 de septiembre de 2021

Dos grandes canales de Geología en YouTube y los "Aristobulus Ursiclos"

Por si hubiera por aquí alguien que no los conociera y tuviera interés en aprender fundamentos esenciales de Geología de una manera amena, accesible, con un dominio impresionante del lenguaje y medios audiovisuales, aquí os presento dos de mis canales favoritos en YouTube sobre la ciencia que estudia el planeta Tierra, que no tienen desperdicio (casi todos sus capítulos me parecen esenciales) y que os recomiendo a todo el mundo, aún teniendo un nivel nulo o muy, muy básico de Geología (nivel colegio o instituto, para entendernos).

El canal de "Planeta Carlejas": ¡porque la Geología es amena y fascinante!


1- Uno es el de
Planeta Carlejas: unos vídeos del profesor valenciano Carles Blázquez, todo un artista (en su sentido más amplio del término), que explica de manera práctica y con mucho sentido del humor. Sobre todo me gustan sus vídeos que comenzaron hace dos años, dando clase en vivo y en directo, y cuyo primer capítulo es el "00 Corte Geológico nº 0". Es profesor de bachillerato (o preuniversitario; creo que es el nivel de enseñanza más complicado para los maestros) y es de los buenos, es decir, de esos profesores que demuestran que saben de la materia que imparten y, además, de los que saben transmitir pasión, que estimulan a estudiar y profundizar en la materia que imparten, todo con buenas vibraciones, con cariño y, en definitiva, de esos profesores que saben comunicar su conocimiento a sus alumnos pero no para simplemente cumplir el trámite. No sé si me explico: es de esos maestros que aman su profesión y que se preocupan de verdad por que el alumno aprenda (¡qué es lo más difícil de encontrar en nuestro sistema educativo, sin duda!). Además, en sus vídeos muestra trucos de mnemotecnia muy útiles y divertidos para memorizar ciertos conceptos fundamentales de la Geología. Por cierto, su voz me recuerda mucho a la del humorista José Mota... no sé por qué... serán cosas mías...  :-) Aquí tenéis el enlace a su blog con unos archivos en formato .PDF muy útileshttps://carlesgeologia.blogspot.com/2017/11/apuntes-de-geologia-2-bachillerato.html

Y aquí el enlace a los vídeos para que le hagáis una visita en cuanto podáis: https://www.youtube.com/channel/UCQZVKa0swuV7pcpkS6aYy6A/featured 


Un canal de extraordinaria calidad visual: "Geología en el Campo"


2- El otro es
Geología en el Campo, un canal de divulgación que no cuenta con demasiados vídeos en su haber pero que son de una calidad excepcional, con secuencia de imágenes aéreas espectaculares de la naturaleza (imagino que utilizan drones para filmarlas) y con explicaciones magistrales por parte de la geóloga Blanca Mingo y el geólogo y mineralogista Javier García Guinea. Porque creo que la Geología se aprende mucho mejor realizando excursiones por el campo que con la teoría de los libros. Por ejemplo, ves una falla normal, una toba calcárea o unas formaciones kársticas en el campo y ya se te quedan en la mente para siempre. Y estos vídeos ayudan mucho a ello. Como digo, un canal imprescindible y muy recomendable. Este es el enlace de su canal en YouTube: https://www.youtube.com/c/GEOLOGIAENELCAMPO/featured


Por otro lado, y para despedirme, visitaba yo el otro día la página web de la Universidad de Granada, en su sección de Grado de Geología (una espinita que tengo clavada desde joven es no haber estudiado la carrera que realmente me gustaba, porque suponía vivir en Granada y..., bueno..., eso es otra historia que ya contaré en otra ocasión...), y me alarmó ver que los dos primeros artículos que se pueden leer nada más entrar figuran con los siguientes títulos:

1º.- Manifiesto en defensa de la Geología en la LOMLOE (pues existe preocupación por "...la adecuada y equilibrada presencia de la Geología en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado español..." (sic).

2ª.- La falta de cultura geológica: un problema social (lo cual me parece alarmante y sintomático).

Universidad de Granada, Grado de Geología: manifiesto y la falta de cultura geológica


Muchas veces pienso que, lógicamente, todos estos problemas (es decir, la falta de cultura geológica, o, por otro lado también, la falta de sensibilidad ante ciencias humanistas tan fundamentales como la Filosofía, Literatura, las Bellas Artes y demás Ciencias Sociales...) se deben a la falta de apoyo, ayudas, etc., claro que sí, y a la clara ignorancia y mediocridad imperante de nuestros políticos, está claro, pero también a una falta de autocrítica por parte de los padres (por ejemplo, los fines de semana se practica la "sana actividad" de llevar al niño al centro comercial y no al campo...), los docentes y los divulgadores científicos de toda índole, los cuales deberían luchar por cambiar las cosas, por demostrar, de una manera clara, sencilla y accesible para todo el mundo, el porqué de la importancia de la Geología, por ejemplo, o por qué las ciencias de Humanidades son tan vitales para la vida diaria, y todo ello adaptándose a los medios de comunicación contemporáneos (me temo que no queda otra) y lográndolo mediante un lenguaje actual, moderno, meridiano y conciso. Porque sino, iremos directos a la creación de individuos sin conciencia del planeta en el que vivimos, seres sin ética ni moral, materialistas sin empatía y con un embrutecimiento francamente terrorífico (de hecho, en las noticias ya sufrimos al contemplar algunos ejemplos de este embrutecimiento y, lo que es peor, en gente cada vez más joven...).

Por eso, creo que está claro que algo no se está haciendo bien a la hora de lograr transmitir interés y curiosidad por estas "ciencias moribundas", ¿verdad? Vivimos en la era de prohibirlo todo porque sí, vivimos en la época de la confrontación continua (el Twitter y el linchamiento público), pero quizás, en vez de echar la culpa siempre a los demás, a los políticos (que sí, que son francamente malos, es cierto, es así...) o al vecino del quinto, deberíamos mirarnos al espejo de vez en cuando a ver qué es lo que estamos haciendo mal. Porque está claro que, si ocurre esto en la educación básica, algo va mal, ¿no?


La gran novela "El Rayo Verde", de Julio Verne (editorial Eneida)


Y si este último párrafo no se ha comprendido bien, leed el libro "
El Rayo Verde", de Julio Verne, y creo que quizás se entenderá a la perfección. Porque, por desgracia, en el mundo de las ciencias hay muchos Aristobulus Ursiclos presuntuosos, cascarrabias, engreídos, amargados y vanidosos sin empatía andando por la vida... Lo que logran estos "Aristobulus Ursiclos" es que la gente de a pie se aleje y pongan caras de desagrado cuando se les habla de Geología, por ejemplo. Y este artículo va, en parte, dedicado a ellos, a los penosos "Aristobulus Ursiclos" de la ciencia. Si alguna vez os encontráis con alguno... ¡¡Huid!! ¡¡Salid corriendo!! ¡No les hagáis caso, no os desmoralicéis! ¡No le cojáis asco a la ciencia! Porque la Geología, bien explicada y con las personas adecuadas, puede ser fascinante, muy útil y divertida. De verdad, os lo prometo. 

Y si no me creéis, ahí están los ejemplos de excelentes divulgadores como son Carles Blázquez, Blanca Mingo y Javier García Guinea para demostrarlo. Un gran lujo contar con recursos así en la red de manera gratuita. El refrán "la letra con sangre entra" nunca me agradó y, desde luego, nunca he sido partidario de su significado, es un refrán que pertenece a tiempos pretéritos y que hoy día está muy desfasado.

¡Ay! Como decía el gran Paco de Lucía, "el sentido del humor es signo de inteligencia". Y en esta vida hay que saber reírse hasta de las piedras... Y echar mano al sentido del humor no significa perder rigurosidad por el camino, que hay algunos "Aristobulus Ursiclos" que conozco que lo confunden.

Pues eso.

¡Saludos! 

#geologia #geology #cultura #culture @planetacarlejas #planetacarlejas @geologiaencampo #geologiaencampo #educacion #education #ciencia #science #divulgacion #popularizationofscience 

No hay comentarios:

Publicar un comentario