domingo, 25 de marzo de 2012

"El Jefe Tika-Tika": proceso creativo (2)

En cuanto al diseño de personajes, es algo que fui realizando paralelamente al desarrollo del guión, es decir, iba escribiendo (a mano y a ordenador; me gusta usar los dos medios) y, al mismo tiempo, en unos folios o una libreta, dibujaba. Es como cuando lees una novela: según las descripciones te haces una imagen en la cabeza de los distintos individuos que van surgiendo. En este caso, la historia la estaba escribiendo yo y esa imagen en la cabeza de cada personaje la iba trasladando al papel.



Para que un sujeto lo diseñes de una u otra manera dependerá de muchas cosas: de tus vivencias reales, de la capacidad imaginativa, de tus gustos, de cómo se comporte la persona en la historia, etcétera. En mi caso, no puedo evitar que mi amor por el cine deje de mediar en casi todo aquello que invento. Se podría decir que fue una influencia muy importante en esta fase del proceso creativo, aunque también existieron otras.
Por ejemplo (¿y por qué no?), a continuación voy a mostrar un listado de todos los personajes que diseñé en un principio para "El Jefe Tika-Tika" y sus "parecidos razonables" con los actores y actrices del Séptimo Arte. Creo que puede ser divertido e interesante.


Tilak es el protagonista de "El Jefe Tika-Tika".
¡Pues empezamos bien; ja, ja, ja! Lo digo porque cuando pensé en él no tuve en mente a ningún actor o ninguna película. Bueno, quizás sí, pero de manera muy vaga: "El Padrino" de Coppola (véase esos extraños mofletes de Tilak o la manera patriarcal en la que Tilak trata a sus empleados en la historia) o el jefe que interpreta el maravilloso actor Lee J. Cobb en "La Ley del Silencio". Aunque mi historia no es, ni mucho menos, tan seria como estas o, al menos, no está enfocada con tanta gravedad. Hay mucho humor absurdo en mi novela gráfica.
En el primer capítulo de "El Jefe Tika-Tika", podemos ver a Tilak en su niñez/adolescencia (de hecho, hay un cambio en la estatura del niño conforme avanzamos en las viñetas, aunque me temo que este efecto no está bien conseguido porque poca gente se ha percatado de ello; es uno de los varios errores narrativos que cometí) y cuando llega a Europa a establecer su empresa de calzado Tilabira (aquí aún es un hombre joven). Pero es en el segundo capítulo (titulado "Jorge, el Portugués") donde la historia ya se desarrolla en el siglo XXI y vemos la transformación definitiva que ha sufrido Tilak, un jefe muy ambicioso, vitalista, recio y algo bruto, que no dudará en hacer lo que sea para conseguir sus sueños de grandeza. Lo que sea (subrayo).


Básicamente, y para resumir, la principal fuente de inspiración para la elaboración de este personaje fue el concepto del personaje mitológico del  Minotauro que creó Picasso en algunas de sus obras (no sólo me refiero al aspecto físico: en su forma de actuar, Tilak siempre intentará atrapar con sus artimañas al que se le ponga por delante, para encerrarlo en su laberinto y conseguir sus egoístas fines empresariales). Aunque reconozco que también influyó un personaje real que conocí, de cuyo nombre no quiero acordarme, con el cual tuve una relación profesional y que marcó un período de lo más peculiar en mi vida. No solo peculiar: surrealista, extraño e interesante, todo hay que decirlo. De lo bueno y de lo malo hay que intentar sacar provecho, y yo lo hice para inventar esta historia de ficción con un pequeño toque de realidad.



De hecho, gran parte del cómic "El Jefe Tika-Tika" está formado por anécdotas que realmente ocurrieron. Algunas parecen increíbles por lo absurdo de las situaciones, pero pasaron de verdad. Incluida la de los zapatos azules que destiñen los pies y el sobresalto correspondiente. En serio, creedme. 


Bueno, voy a dejar la descripción del resto de personajes para la siguiente entrada, pues esta ya se ha extendido demasiado. Normal, por otra parte, porque de "El Jefe Tika-Tika" el personaje protagonista con más peso específico en la historia es Tilak  ;-)