jueves, 29 de marzo de 2012

"El Jefe Tika-Tika": proceso creativo (y 4)

Pretendo que esta sea la cuarta y última entrega sobre mi cómic "El Jefe Tika-Tika". No quiero aburrir a nadie y, además, me gustaría publicar otras cosas que he hecho o estoy haciendo ahora. Añadir que procuraré siempre anotar algo aquí, a diario (a ver si lo logro...), pero de manera amena y con sentido del humor (lo intentaré siempre, lo prometo).


Bien, vamos con el resto de personajes que surgieron durante la historia. Fueron un buen número y muchos se quedaron en el tintero.


Soy consciente de que este guión se podría haber narrado mucho mejor, de eso estoy seguro, pero fue un placer contarlo con imágenes. Animo a todos aquellos que quieran escribir un libro, o dibujar una tira gráfica, o realizar un cómic o una novela gráfica (como se quiera decir), que se lance a hacerlo, sin miedo y sin pensar en beneficios económicos posteriores o si va a ser un superventas o no. Lo importante es que lo publiquéis (ahora existe Internet como medio de promoción) y la gente que quiera, que lo lea. Es lo más importante y yo mismo estoy en ello. Así que... ¡Ánimo! 


Me viene a la memoria una vieja entrevista en televisión a Álex de la Iglesia (también es dibujante de cómics a parte de director de cine que me gusta) y afirmaba que él dibujaba cómics porque "hacer cine era muy caro y porque así podía tener a mi disposición los actores (de papel) que quisiera, con el aspecto y la expresión que deseaba en todo momento". Señalo esto porque ahora veréis que más de uno de "mis actores secundarios" tiene algún "parecido razonable" con algún que otro actor o actriz...  ;-)
Todo esto forma parte de la faceta más divertida del diseño de personajes y ayuda mucho a la hora de darle carácter a cada uno, sobre todo si se ha visto muchísimo cine, como es mi caso (soy un cinéfilo empedernido incurable).


- Nacho: es el agente de aduanas del tío de Tilak, Ramesh y, a través de este último, contacta con nuestro protagonista. Tienen una relación de amor-odio muy peculiar, casi paterno-filial. Sus encuentros son una lucha constante entre la razón y la locura. Y sus gritos provocan la aparición de grietas en los cimientos del edificio.



Aquí tuve en mente al espléndido actor inglés Alan Ford.



- Cornelio: es el contable de la empresa de Tilak y este sí que se parece a alguien más conocido, ¿no...?


Al menos, yo pensé en el gran Warren Oates...:


- Conrado: es uno de los mozos de almacén y es algo escurridizo. La gente en la empresa le llaman "Wally" , porque cuando le buscan nadie le encuentra; siempre está en el lugar más inesperado... Hay varias situaciones muy divertidas por eso...:


Pensé, lógicamente, en otro maravilloso actor (ya que los iba a dibujar para que estuvieran en mi historia, pues ¡que fueran buenos!  ¡Ja, ja, ja, ja!  ¿Os suena?

John Carroll Lynch

- Darío: es el "chaval" que lleva facturación y es un vago incorregible, un verdadero artista del mínimo esfuerzo. Pensé en el personaje que interpreta el magistral Walter Matthau en "La Extraña Pareja" (si no habéis visto esta comedia, os la recomiendo fervientemente: ¡es muy divertida, con un humor muy fino y a la yugular!):



- Nazario: es el informático y un todo-terreno en la empresa; una especie de robot biónico, infalible trabajador de Tilabira. Muchos dudan de que sea un ser humano realmente...


(No, con este personaje no pensé en ningún actor; lo siento).

- Lalo: es el diseñador gráfico permanente en la empresa y un alma en pena porque no aguanta a su jefe. Digo lo de "permanente" porque hay otros diseñadores gráficos que entran y salen a lo largo de toda la historia, es decir, son contratados y, al poco tiempo, son despedidos; ¡motivo por el cual aparecieron treinta y pico personajes diferentes! Para diseñar a este personaje me basé en un retrato muy famoso de El Greco.





Junto con el de almacén, el de "diseñador" (entre comillas, porque un diseñador gráfico es otra cosa) es el puesto de trabajo más duro y de peor categoría en Tilabira, y todo gracias a que es el propio Tilak quien se encarga del "proceso de selección de esclavos" (entre comillas) y su "dirección creativa de diseño" (entre comillas), consistente en comprar, copiar y fusilar modelos de zapatos ya existentes de otras marcas conocidas, cambiarle cuatro cosas y venderlos como propios, sin más.

Bueno, esta entrada se está alargando demasiado... 
Lo que voy a hacer a continuación es publicar el resto de bocetos de personajes y, si procede, señalaré el nombre del actor o actriz en el que me basé para crearlo. Todo esto lo podéis ver en mi página de FlickR. Repito que la mayor parte de ellos están descartados del guión definitivo (un exceso de personajes nunca es algo positivo en cualquier guión, salvo que te llames William Shakespeare, claro...).