lunes, 20 de abril de 2020

Juegos de Mesa GRATIS (1): "Decathlon", del Dr. Reiner Knizia

¡GRATIS, la palabra mágica!  :-D 

Todo el que me conoce sabe que me apasionan los juegos de mesa desde pequeñito y tengo una colección bastante apañada. Para estos días duros de confinamiento en casa para frenar la pandemia provocada por el COVID-19, nada mejor que los juegos de mesa y pasar el tiempo entretenidos jugando, tanto en familia (o en solitario, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno...). Y no es necesario salir de casa e ir a la tienda a comprarlos si no tienes ninguno. Aunque supongo que los juegos de mesa clásicos como el parchís, la oca, el "Monopoly" o el "Trivial Pursuit" los tenéis mucha gente, decir que son juegos aburridos y superados ya por los llamados "juegos de mesa modernos". Es decir, hay juegos de mesa actuales más allá de los que nos venden en grandes centros comerciales y son todo un mundo fascinante por descubrir, con temáticas de todas las clases que puedas imaginar, para todos los gustos y colores. 

Sin duda, todo un derroche de imaginación y creatividad: lo más fascinante para mí es el cómo los diseñadores trasladan, de manera abstracta y matemática, cualquier temática a un juego de mesa. Y, después, el hecho de jugar a un juego de mesa requiere, por parte del jugador, un esfuerzo intelectual, de más o menos grado, tanto a la hora de leer y aprender un reglamento, como un esfuerzo a la hora de jugarlo e imaginar más allá de dicha abstracción matemática, algo similar a la abstracción que realizamos cuando leemos un libro (desciframos el lenguaje escrito y somos capaces de imaginar lo que el escritor nos cuenta). De hecho, será muy difícil que te guste un juego de mesa si no te gusta leer. Es la principal diferencia que encuentro cuando comparo los juegos de mesa con los videojuegos: en estos últimos, salvo excepciones, apenas se requiere esfuerzo alguno por parte del jugador (en general, es como ver la televisión, embrutece, ya te lo dan todo hecho, prácticamente no necesitas imaginar nada, y menos hoy día con esos videojuegos violentos tan hiperrealistas, con gráficos 3D espectaculares y sonido tremendo); en cambio, al jugar a un juego de mesa, el jugador necesitará poner algo de su parte para que la experiencia (social) funcione, siendo más gratificante, más satisfactorio (al menos, desde mi punto de vista). Además, tiene el encantador punto visual y táctil (tirar dados y el sonido que hacen, manejar fichas, barajar cartas, etc.) que no tienen los fríos videojuegos. Otro punto a favor es que los juegos de mesa los sueles jugar con más personas, en vivo y en directo, son una experiencia social (en Francia, de hecho, se les denomina "jeux de société"), son un motivo para disfrutar de un buen rato juntos, echar unas risas y, cuando transcurre el tiempo, esos buenos momentos vividos permanecerán en la memoria  :-)

Por eso (y por el maldito confinamiento) voy a escribir en esta entrada (y probablemente en algunas más...) sobre los llamados juegos de mesa "print & play" (imprimir y jugar) por si queréis indagar y entreteneros creando y jugando sin salir de casa, en algunos casos sin necesidad siquiera de tener que utilizar la impresora y gastar tinta (bastará con papel, lápiz y un poquito de maña) y espero que esta serie de artículos le sirva a alguien para que le pique la curiosidad, que lo elija como opción de ocio en estos días encerrados y... ¡qué los pruebe y disfrute en familia o en solitario!  :-)

El primer juego "print & play" que voy a mencionar está diseñado por uno de los maestros en esto de diseñar juegos de mesa y no es otro que el ínclito Doctor Reiner Knizia (¡el número de juegos de mesa diseñado por este hombre es algo impresionante! Tengo un montón de sus juegos entre mis favoritos...; ya os contaré en otra ocasión y os recomendaré alguno, ya...)  y su divertido juego de dados gratuito llamado "Decathlon".


El doctor en matemáticas Reiner Knizia

Podéis acceder al reglamento de este juego en el siguiente enlace: Decathlon


Hoja del "Decathlon" de Knizia para anotar resultados, en español: hoja creada por Eric Gaudet y traducida por Danny Rubio (fuente: Board Game Geek).

Tan sólo necesitarás ocho dados, lápiz y papel. ¡Nada más!

"Decathlon", de Reiner Knizia (los derechos de este juego son de Reiner Knizia), es un emocionante y divertido juego familiar que consiste en diez pequeños juegos de dados diferentes. Cada uno de estos diez sencillos juegos representan las diez modalidades de la competición de atletismo (así que si las conocéis, mejor, claro), que son:

01- 100 metros lisos: el jugador que comience la partida, separará los 8 dados en dos grupos de 4. En total, contará con un máximo de 7 lanzamientos (no más) y los repartirá como desee entre los dos grupos. Acto seguido, lanzará el primer grupo de 4 dados y volverá a lanzarlos si quiere hasta que esté satisfecho con el resultado (cuando sea así, los apartará). Después, lanzará el segundo grupo de 4 dados y lo mismo, se plantará cuando desee (recordad siempre: sin pasarse de los 7 lanzamientos en total). Al finalizar, se sumarán los valores de los dados apartados, ¡pero ojo, teniendo en cuenta que los seises restan!; y esa será su puntuación en esta prueba.

02- Salto de longitud: en esta ocasión, sin embargo, sólo se utilizarán 5 dados. Además, este mini-juego se divide en 2 fases (que simula el salto de longitud): la carrera previa y el posterior salto. Así que, en la primera fase (la de la carrera), se lanzan los 5 dados y siempre, en cada tirada de esta fase, se apartará 1 ó más dados, teniendo en cuenta que éstos no podrán sumar 9 o más (por lo tanto, en esta fase se buscará obtener números bajitos). Si suman 9 o más, el salto es nulo; es decir, esto está simulando cuando, en la prueba de salto de longitud real, el saltador pisa el punto límite para realizar el impulso y, por lo tanto, el salto no es válido. No obstante, el jugador contará con otros 2 intentos más (como en el salto de longitud real). En esta primera fase, los dados que se consiguen apartar y que no sumen 9 o más serán los dados con los que el jugador contará para la segunda fase; es decir, el salto. Así que la segunda fase (salto) consiste en lanzar los dados que el jugador haya conseguido apartar en la primera fase (carrera), y los lanzará tantas veces como quiera pero, eso sí, siempre apartando 1 ó más dados en cada lanzamiento (por lo tanto, en esta fase se buscará obtener números altos). Al final, se suman los dados apartados y esa será la puntuación.

03- Lanzamiento de peso: se juega con los 8 dados. El jugador va tirando los dados de uno en uno y él decide cuándo se planta, porque si en algún dado sale un 1, el lanzamiento se considera nulo (cero puntos). Si fuera este el caso, contará con 2 intentos más (como en la prueba real de lanzamiento de peso). Esta prueba es puñetera (porque me he tragado más de un cero aquí...; salen muchos unos de pronto...), pero muy emocionante  ;-) Al final, sumas el valor de los dados que hayas conseguido lanzar (lógicamente, en ellos no podrá haber ningún 1) y esa será la puntuación final de esta prueba.

04- Salto de altura: aquí se juega con 5 dados. El jugador dice en voz alta qué altura va a saltar (es decir, puede decir que va a conseguir un 10 - un 12 - un 14 - un 16 - un 18 - un 20 - etc.). Vamos, que las alturas van de 2 en 2 a partir del 10. Al comenzar, por ejemplo, lo normal es decir que uno va a saltar 10 (conseguir un 10 con la tirada de los 5 dados). Tiras los 5 dados y si consigues sumar un valor de 10 o más, habrás saltado con éxito, y continuarás saltando. Si no lo consigues, tendrás 2 intentos más por altura establecida (como en la prueba real de salto). Si consigues superar la altura establecida, pasarás a intentar saltar una altura mayor, que podría ser un 12 ó, si quieres, subirla a un 14 ó a un 16 ó a la altura que quieras, teniendo en cuenta que, si fallas, te quedarás con la altura anterior que hayas conseguido saltar sin gastar los 3 intentos (¡así que cuidado!).

05- 400 metros lisos: se utilizan los 8 dados y se hacen 4 grupos de dos dados. Aquí tendrás un máximo de 9 tiradas de dados en total. Así que vas tirando las parejas de dados de una en una, y apartas la pareja de dados cuando estés satisfecho con el resultado. ¡Ojo porque,al igual que en la prueba de los 100 metros lisos, los seises restan! Al final se sumarán los valores de los dados lanzados (recordad: 9 lanzamientos máximo) y esa será la puntuación final.

06- 110 metros vallas: aquí se lanzan 5 dados con un máximo de 6 tiradas de dados en total. Te plantas cuando estés satisfecho con tu tirada. Así de simple, nada más. Suma el valor de los 5 dados y esa será tu puntuación.

07- Lanzamiento de disco: también se juega con 5 dados. Puedes realizar el número de tiradas de dados que quieras pero, eso sí, en cada una de ellas tendrás que apartar un número PAR. Si en alguna de esas tiradas no pudieras apartar un número PAR, entonces el lanzamiento se considerará nulo, aunque contarás con 2 intentos más (como en la prueba real de lanzamiento). Cuidado con esta prueba porque es puñetera también (una tirada con mala suerte y la has fastidiado). Al final, se sumarán los valores pares de los dados que hayas conseguido lanzar con éxito y esa será tu puntuación.

08- Salto con pértiga: es similar al salto de altura (tiene las mismas reglas) pero, aquí, el jugador lanzará el número de dados que desee (él elige). Primero, anunciará qué altura saltará (va igual de 2 en 2; es decir, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, etc.). Por ejemplo, lo normal al principio es anunciar que vas a saltar 10 (que vas a conseguir un 10 sumando los valores de los dados) y decides qué número de dados vas a utilizar (aquí sí es diferente al salto de altura). ¿Por qué eliges el número de dados a usar? Pues porque si en la tirada saliera algún 1, el salto sería nulo. Así que es lógico (y matemático) pensar que si para conseguir un 10 vas a lanzar 8 dados en vez de 4 ó 5, por ejemplo, tendrás más posibilidades de conseguir esa altura de 10, claro, pero también habrá más probabilidades de que uno o varios de esos dados lanzados sea un 1. ¡Así que cuidado! Al final, tu puntuación será la máxima altura que hayas conseguido saltar sin gastar los tres intentos que tienes por altura, claro.

09- Lanzamiento de jabalina: las reglas son las mismas que para el lanzamiento de disco pero, en esta ocasión, contarás con 6 dados en vez de 5. Además, es diferente en que aquí apartarás un número IMPAR en cada tirada de dados. Al final, se sumarán los valores IMPARES conseguidos con éxito dentro de los 3 intentos permitidos y esa será tu puntuación final.

10- 1500 metros lisos: tiene las mismas reglas que la prueba de los 100 metros lisos (se usan 8 dados) pero, aquí, irás lanzando los dados de 1 en 1 e irás apartando los dados con valores que te vayan gustando; eso sí, tendrás un máximo de 13 tiradas de dados en total. ¡Y ojo que los seises restan! Al final, se sumarán los valores de los dados que hayas apartado y esa será tu puntuación en esta prueba.


Todos los jugadores irán compitiendo uno a uno en cada prueba y anotando sus marcas en cada una de ellas. Al final, el que más puntos tenga en total, sumando la puntuación de las diez, será el ganador

También es un juego que se presta para jugarlo en solitario, ya que puedes ir a intentar superar tu marca (aunque, claro, se pierde el divertido componente social). 

Es un juego de dados de la categoría "push your luck" (tentar a la suerte), pues tendrás que decidir cuándo plantarte o si quieres arriesgarte (y correr el riesgo de llevarte un resultado nulo...). Se dan situaciones muy emocionantes, las partidas son cortas, muy dinámicas y es muy, muy recomendable si te gustan esta clase de juegos. En estos días de confinamiento, mi mujer y yo ya llevamos unas cuantas partidas y nos ha encantado (ella va ganando...; su marca está ahora mismo en 239 puntos frente a mis 216 puntos... ¡pero por Tutatis que conseguiré superarla!).

¡Cómo podéis ver, este juego es de retos y piques total!  :-D

Pues nada, ahí va mi primera recomendación. Espero que os guste. Ideal si tenéis niños en casa y queréis que se despeguen un rato de las pantallas de los móviles y tablets, haciendo algo diferente juntos. Si tenéis alguna duda sobre el reglamento, alguno de los mini-juegos o lo que sea, escribidme y os la resuelvo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario