jueves, 23 de abril de 2020

"La Isla" ("Island", 1962), de Aldous Huxley

Hoy, jueves 23 de abril de 2020, es una fecha muy importante porque es el Día Internacional del Libro y por eso me he animado a escribir por aquí para recomendaros una novela del gran Aldous Huxley titulada "La Isla" ("Island", 1962).


"La Isla" ("Island", 1962), de Aldous Huxley

La novela más conocida de Huxley es "Un Mundo Feliz" ("Brave New World", 1932) que, "los que fuimos a E.G.B.", tuvimos que leer obligatoriamente en el colegio y bachillerato (incluso una versión reducida en la asignatura de inglés). Fue lectura obligatoria, sí, pero no por ello insatisfactoria: a mí me descubrió un escritor espléndido y una literatura que revoluciona tu manera de pensar. Y digamos que "La Isla" es el reverso de "Un Mundo Feliz". Huxley la escribió treinta años después, tras haber vivido muchas, muchísimas cosas que le afectaron profundamente: la muerte de su mujer, sus serios problemas de salud, el consumo de drogas varias, etc.). Su manera de sentir y todo lo que ha vivido se refleja en este maravilloso e interesante libro.

¡No sigáis buscando frases en Twitter! ¡Aquí las hay a montones!


Es una gran novela (a veces, casi pareciera un ensayo sobre religión y su hipocresía, la política y su insaciable búsqueda del poder, los sistemas económicos que nos llevan a la infelicidad y demás estupideces creadas por el propio ser humano para autocastigarse en su mísera y corta vida...) y está llena de momentos y frases muy buenas. De cualquier libro se aprende algo porque se comparte saber y experiencias, pero os aseguro que, si leéis éste, cambiará vuestra percepción del mundo en el que vivimos y que todo en la vida debería ser más sencillo (como en la isla protagonista del libro, llamada Pala) y no complicarla tanto con convencionalismos, costumbres absurdas y sinsentidos ineficientes que no buscan lo verdaderamente importante para el ser humano: su felicidad.

Un par de páginas señaladas que me han gustado

Yo voy por el último capítulo (el decimoquinto) y, como siempre me ocurre cuando leo un libro que me entusiasma, estoy un poco triste porque se me va a acabar. Pero bueno, tengo esperándome en la mesita de noche "El Cine Según Hitchcock", de François Truffaut, así queee... ¡Estupendo! "A rey muerto, rey puesto". Aunque, afortunadamente, los libros siempre van a estar ahí para releerlos si a uno le apetece :-)

Aldous Huxley fue "un hombre de saber enciclopédico, fruto de una gran curiosidad intelectual; un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto...; interesado por la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales..." (cito de la Wikipedia), y todo ésto se nota en sus libros. Así que, si no habéis leído "La Isla", os lo recomiendo fervientemente. 

¡Saludos y a disfrutar de un buen libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario