sábado, 21 de abril de 2012

Artículo sobre "La Teoría del Arte Versus la Señora Goldgruber" en la web de "Entrecómics"


Un artículo muy interesante el de El Tío Berni en la página de Internet de "Entrecómics" a propósito de la obra de Mahler, "La Teoría del Arte Versus la Señora Goldburg". ¡Enhorabuena!


Lo podéis leer al completo en el siguiente enlace: 


http://www.entrecomics.com/?p=75311&cpage=1#comment-150959


Confieso que aún no he leído este cómic; hace poco me di una vuelta por el FNAC (un sitio realmente peligroso para el maltrecho bolsillo...) y lo estuve hojeando un rato sólo; pero prometo que le daré un tiento con más detenimiento (¡me ha salido una rima aquí  :-D


Mientras leía este escrito de El Tío Berni, recordé el día de final de carrera de Bellas Artes en el que mi profesora de pintura me pidió, allá en Manchester hace muchos, muuuchos años, que le mostrara todos mis dibujos y pinturas. TODOS. Le hice caso e incluí en el pack los cómics que realizaba, por supuesto.
Todavía recuerdo su cara y la mueca que hizo... Sí, ya sé que mis cómics no son muy buenos, pero su reacción no fue por la calidad de los mismos. De hecho, también tengo pinturas que no son de buena calidad y les gustó. Sea como fuere, mis cómics forman parte de mí, como lo son mis pinturas, mis ilustraciones, mis fotografías, mis diseños... Y no voy a renegar de ellos. 


Sin embargo, tradicionalmente al cómic se le desprecia o no se le toma muy en serio. Un poco como le ocurre al cine también, pero multiplicado por mil. Uno es denominado "El Séptimo Arte" y otro "El Noveno Arte". Lo de enumerar las artes siempre me ha dado la risa: pareciera una tabla de clasificación deportiva, pero queda bonito utilizarlos como sinónimos en un escrito, ¿no? Bueno, yo mismo los he utilizado muchas veces... 


En fin, y si ya si estamos hablando de un cómic de humor, peor que peor... Muchas veces a los dibujantes se les llama directamente "pintamonas", sin más detenimiento o delicadeza. Es triste, pero es así. 


Quizás sea porque, por inercia, los críticos desprecian cualquier tipo de manifestación artística que sea muy popular. Y tanto el cine como el cómic son artes muy populares. Pero también lo es la música. Entonces, ¿qué pasa...?


¡Y ojo! Que la culpa de este "menosprecio" no la achaco sólo y exclusivamente a los críticos. Como bien dice El Tío Berni, es culpa también de nosotros, de los autores, los aficionados, los expertos y nuestra actitud, la falta de respeto o consideración hacia la inmensa cantidad de estilos diferentes que existen. Hay cómics para todos los gustos.


Pareciera que los intentos del maestro Will Eisner (el fue el inventor de la denominación "Novela Gráfica", que suena más digno y decente) y otros grandes genios del "Noveno Arte" (¿veis?; lo he vuelto a hacer...) cayeron en saco roto...


Toca reflexionar, cambiar el chip y actuar... Es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario