martes, 24 de abril de 2012

Historias del Libro Negro: "DGT"

Este fin de semana pasado fue algo frenético y no tuve tiempo de conectarme y publicar una de mis Historias del Libro Negro. Bueno, más vale tarde que nunca, así que ahí va...


El cómic lo realicé a lápiz en el 2006, aunque lo he retocado un poco digitalmente hace tres días  :)



Se titula "DGT" porque recuerdo que la dibujé basándome en los ("inútiles") anuncios de la Dirección General de Tráfico. Pongo entre paréntesis lo de "inútiles" porque dudaba mucho de la eficacia de los mismos. Es decir, normalmente consistían en un video-clip estéticamente muy estilizado y sofisticado, reflejando una historia dramática por culpa de un accidente de carretera y una voz grave, de ultratumba, aseverando las consecuencias fatales de una imprudencia al volante. Todo eso estaba muy bien, y seguro que el vídeo costaba mucho dinero (público) realizarlo pero, insisto, dudo muchísimo que el mensaje que se pretendía transmitir llegara a esos cafres cejijuntos que se ven en la carretera, amantes de la Fórmula 1, que van a más de 120 Kms./h. sin respetar las distancias de seguridad con el coche de delante, conduciendo (por lo general) un Seat León, Ibiza o BMW de colores negros o rojos con los cristales tintados, gafas negras, y música de discoteca a todo volumen. 





Este cómic de humor negro pudiera parecer fuerte a alguna gente pero insisto: la realidad siempre supera a la ficción. Conozco a mucho orangután suelto que llevan un vehículo por la carretera y no son conscientes de la velocidad, del peso, del efecto de estas dos variables en la inercia, de las condiciones de su vehículo y del asfalto, del daño que pueden provocar en terceros y en ellos mismos con su actitud...; y es exactamente igual que este vídeo:

Cualquier vehículo, en manos de ciertas personas, es un arma muy peligrosa...


Sí, soy pesimista por naturaleza. Por eso estoy seguro que esos anuncios de la DGT eran como agua de lluvia que resbala por la superficie de la tela de un paraguas... De hecho, los accidentes no han disminuido o, al menos, si lo hacen es porque las multas se han endurecido y ha entrado el sistema de saldo de puntos en el permiso de conducir. Por desgracia, Goya ya señaló hace doscientos y pico de años en un lienzo que "la letra con sangre entra". En este caso no es la "letra", sino la "Ley de la DGT".


Como siempre, la versión inglesa la podéis ver en mi blog de Wordpress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario